Pronostican que en unos quince días podría darse una catástrofe por consecuencia de picos aún más altos de casos de covid-19 positivos
“Es un llamado desesperado a la ciudadanía de tomar conciencia, el virus no es joda, puede que a una persona le tomó como un simple resfrío, pero el problema es cuando se complica y se necesita ingresar a terapia intensiva o en el peor de los casos, un familiar fallece. Este virus no discrimina edad, sexo y cada vez hay más personas jóvenes internadas, al igual que muertes” Dra. Fátima Ovando.
Ante el ascenso de casos covid-19 positivos, médicos del Hospital de Clínicas hacen un llamado a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias, teniendo en cuenta el alto indice de internaciones y el sistema hospitalario saturado a nivel nacional.
Desde el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital de Clínicas, la Jefa, Dra. Fátima Ovando, destacó que la situación epidemiológica actual se encuentra con el 100% de ocupación en el área de terapia respiratoria, con pacientes covid positivo, al igual que en las 20 camas de internación en la contingencia respiratoria de Clínicas.
“Estamos teniendo alrededor de 70 a 80 consultas por día, de los cuales el 50% ya son casos de covid confirmados, mientras que el resto de los pacientes se encuentran en la espera de los resultados. También hay que mencionar que para el seguimiento ambulatorio de los pacientes se tienen alrededor de 70 personas, que siguen su tratamiento a través de las videoconsultas, constituyéndose en el 95% de positivos al virus”, acotó.
En 15 días, una posible catástrofe
Este ascenso rápido de contagios hace que las cifras de atenciones médicas se eleven, al igual que las necesidades internación y el ingreso a una terapia intensiva. Es por eso que la Dra. Ovando enfatizó que posiblemente ante el ritmo de casos, se podría tener en 15 días una cúspide en personas infectadas con el virus, lo cual implicará una catástrofe.
“Se llama a la población a que hagan una autocuarentena. Estamos tratando de visibilizar la situación que ya no hay camas, lamentablemente es algo que no podemos sortear, por eso insistimos a las personas a cuidarse, aplicando las medidas sanitarias, utilizando adecuadamente los barbijos o tapabocas, higiene de manos, sobre todo evitar las aglomeraciones, teniendo en cuenta la proximidad de fechas como la Semana Santa, donde existe una mayor posibilidad de riesgo de contagios. El personal sanitario que está en la primera línea de la contingencia trabaja incansablemente desde el inicio de la pandemia, sin vacaciones y también muchos de ellos sufriendo con los embates de la Covid, en forma personal a nivel familiar”.
Conciencia Ciudadana
La Dra. Ovando apeló a la conciencia ciudadana de tomar en serio el control de las medidas sanitarias, haciendo referencia a que siguen fiestas clandestinas, encuentros con más de 100 personas y otras actividades donde no cumplen con los protocolos establecidos, haciendo parecer que el virus no existiera entre nosotros.
Finalmente, la Jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas volvió a resaltar la aplicación de las medidas sanitarias, ya que según los datos estadísticos el aumento se da de forma masiva tanto en la población general, al igual que los contagios reportados entre el personal sanitario.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social del Hospital de Clínicas