La indignación popular, después de tanta ignominia hizo eclosión originado en el lugar que menos pensaban los ladrones de la voluntad popular; la falta de insumos y remedios para el combate al Covid, se había convertido en una pesadilla para familiares y víctimas. Su costosa adquisición hipotecó y los llevó a la quiebra económica, y los que no tenían el dinero suficiente se morían por la falta de esos remedios.
La “Intelligentzia corrupta “pensó seguir con el robo miserable en plena pandemia del Covid, apañada por una impunidad escandalosa producida por la ausencia de justicia de parte de magistrados que no responden a la Diosa Astrea y se convierten en empleados de los políticos que le pusieron en el cargo.
Por primera vez hemos observado, que además de la seguidilla de manifestaciones a partir del viernes 5 de marzo, que la gran mayoría de los manifestantes son auto convocados, conformando un corpus sui generis en materia de reacciones populares, porque no hay una cabeza, todos son de extracciones diferentes, pero tienen claro un objetivo común: Que se vayan todos , refiriéndose en primer lugar a Marito y su vice, como al resto de su gabinete ….Michael Hardt y Toni Negri, en su libro “Multitud” los conceptualiza muy bien: “Es un sujeto social internamente diferente y múltiple, cuya constitución y cuya acción no se fundan en la identidad(como si rige al pueblo)ni en la unidad, sino en lo que hay de común……aunque múltiple y diferente internamente, es capaz de actuar en común, de regirse por sí misma”. Rematando estos autores en la siguiente frase:” El desafío de la Multitud es el desafío de la democracia. El gobierno de todos por todos”.
San Lorenzo, es parte la república del Paraguay, y tiene una réplica- país en materia de corrupción rampante. Ya un intendente fue desplazado por ese motivo y otro vino a relevarlo no solo en el cargo sino en la corrupción descarada, con la diferencia que este supo fabricarse su propia aplanadora en la Junta Municipal, que en vez de ejercer control sobre su gestión, se volvieron cómplices de todas las irregularidades. Algunas voces los denunciaron, luego fue la mayoría de la ciudadanía sanlorenzana.
Casualmente o causalmente estos personeros que chupan el erario público municipal, son del mismo signo político movimentista que los que tienen secuestrados al gobierno central. Tal vez no se generen grandes manifestaciones en esta sufrida ciudad, pero estamos seguros que se producirá un “marzo sanlorenzano”, primero en junio y luego el remate en octubre.
Decimos esto porque todos los sindicados en cosas turbias en nuestra comuna, quieren volver al “reviro” de la plata de los sanlorenzanos, y esta vez capitaneados por el bisoño de un senador heredero de una dinastía depredadora del sueño de un San Lorenzo mejor. Pero como dijimos más arriba, chocaran primero en las internas de su partido, porque sus afiliados honestos no quieren más de lo mismo. Y luego si tienen la suerte y el clientelismo suficiente para llegar a las generales para pugnar en contra de los demás partidos, no podrán cruzar la valla para acceder de nuevo al apetecible botín. La ciudadanía ya no será contemplativa con la vieja manera de hacerse ricos y poderosos a costa de su sacrificio, y le pondrá un párate histórico. Los rekutuseros para la concejalía, deberán gastar toda su fortuna mal habida para que alguien los vote, aunque sea testimonialmente. ¡Los vientos de marzo serán un tsunami en la ciudad universitaria!
Carlos I