El Consejo del Instituto de Previsión Social, anunció que a partir de marzo próximo aquellos jubilados que perciben por debajo del salario mínimo tendrán un reajuste del 25% en sus haberes, es decir que percibirán un total de G. 1.650.000. Este reajuste alcanzará a poco más de 22 mil jubilados.
Según se informó en la página del IPS, conforme a la Resolución C. A. 017-001/2021, autoriza el incremento del Haber Mínimo Jubilatorio de los Jubilados y Pensionados de Retiro por Vejez y por Invalidez (definitivas) de la Previsional fijándolo en una suma equivalente al 75% del Salario Mínimo Legal Vigente.
Con esto se aumenta a más de 22.000 Jubilados del Instituto de Previsión Social, que perciben menos del Salario mínimo vigente, en el mes de marzo recibirán un incremento en sus haberes consiste en un aumento del 50% al 75% representando un G. 550.000.
Beneficiarios
Se otorgará conforme a las siguientes Reglas de Aplicación en los siguientes casos:
a. Se incrementará automáticamente en relación al aumento del Salario Mínimo Legal.
b. Los beneficiarios del nuevo Haber Mínimo Jubilatorio (HMJ) serán quienes se encuentren percibiendo el 50% del Salario Mínimo Legal, y aquellos cuyos Haberes sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Legal Vigente.
c. Se excluyen a los Beneficiarios de Pensiones por Muerte, Beneficiarios de Jubilaciones de Invalidez No definitivas, Beneficiarios del Sistema de Intercajas – Ley Nº 3.856/09, Beneficiarios de Convenios Internacionales; y Beneficiarios de la Ley Nº 4.370/11, de fecha 13 de julio de 2011 y sus modificatorias.
Fuente: IPS