Con el objetivo de acelerar los procesos para adquirir de manera más rápida y cantidad suficiente de vacunas contra covid-19 para la población, el diputado Carlos Rejala (Hagamos) presentó un proyecto para que el Ministerio de Relaciones Exteriores movilice a las embajadas, consulados y cuerpos diplomáticos en todo el mundo, a gestionar la vacuna para el COVID-19, para el país, de cualquier tipo y en condición de urgencia«.
«Casi todos los países de la región se están vacunando, y la falta de liderazgo en nuestro país nos está condenando a una incertidumbre que ya no se tolera. Nosotros como Diputados exhortamos a Relaciones Exteriores a que quemen todas las instancias, que gestionen otros mecanismos», escribió el legislador en su cuenta del Twitter
“El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, el Dr. Julio Mazzoleni, anunció que hoy (jueves 18), solo llegarán unas 4.000 primeras unidades de la mencionada vacuna, un número muy bajo en relación a la necesidad y a la cantidad de habitantes en nuestro país”, expresó el legislador en la exposición de motivos que acompaña el documento.
Otra de las preocupaciones de Rejala se relaciona con la capacidad de logística para almacenar las vacunas, ya que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no tiene capacidad para guardar grandes cantidades, por eso pide se tercerice, de manera a asegurar su validez.
«Es un despropósito que la SEN se encargue de esto. Acaso quieren ahorrar recursos? Esa es la razón? Acá debemos priorizar la vida, no el dinero. Todos los países depositan en empresas privadas, especializadas en manejo de productos biológicos, la responsabilidad de distribución», expresó durante la última sesión en la cámara baja.