Durante esta época del año se tornan comunes las afecciones en el oído, por ejemplo, la otitis externa es una infección del conducto auditivo externo y se presenta principalmente cuando una persona se sumerge en el agua, en piscinas, ríos, arroyos o en cualquier actividad que involucre al oído en contacto con el agua.
La otitis del nadador, como también es conocida esta infección, puede presentar variados síntomas, tanto en adultos como en niños, según los explicó la Dra. Annette Krauskopf, Jefe de Residentes de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas.
Entre los síntomas más comunes se encuentran los dolores, la imposibilidad del paciente en tocar la zona del oído, cefalea, molestias en la zona del cuello, pesadez en el rostro o en la parte pre auricular.
“Lo recomendable es que, ante estas molestias, las personas acudan a una asistencia médica sea de forma virtual o presencial para tener un correcto seguimiento, ya que en ciertos casos se pueden confundir las otitis externas con la OMA, que es la otitis media aguda, la cual requiere un tratamiento diferente porque corresponde al oído medio”, acotó la Dra. Krauskopf.
Por otra parte, la médica destacó que dentro de la Cátedra son atendidas otras afecciones como consultas por problemas del oído, taponamientos, picazón, disminución de la audición, molestias, sensación de cuerpo extraño, prurito, entre otros.
Recalcó además que el sistema de atenciones actualmente es a través las consultas por videollamadas, donde el paciente es atendido por un especialista, realizando unas preguntas acerca de los síntomas, tiempo de evolución y reacciones a fin de poder obtener un diagnóstico y posterior tratamiento.
También mencionó que en otros casos los pacientes requieren de una revisión presencial en el hospital, para lo cual son agendados para la consulta y examinación médica. Las personas que necesiten consultar con la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas pueden agendarse vía WhatsApp a los siguientes números: (0986) 275-012 y (0986) 272-827, en el turno mañana.
Fuente: Dpto. de Comunicación Social