El moho social
Así como el moho verde aparece sobre el pan, hay ciertas raras asociaciones que esporádicamente aparecen por la ciudad. En realidad más que “aparecer”… desaparecen, porque siempre actúan de manera misteriosa. Es raro que –a veces- este tipo de grupos se autodenominen “cámaras” cuando en realidad es a las cámaras a lo que más temen.
En tiempos pasados un grupito de trasnochados conspiradores, se reunían para comer empanadas del “Bar Flores” y para decidir “el futuro de la ciudad”. Se autodenominaban Las fuerzas vivas de San Lorenzo. Aunque estaban llenas de vivos, en realidad nunca tuvieron mucha fuerza, y no se les recuerda por haber sido… ni útiles ni necesarias.
El falso gremialismo desapareció repentinamente, no se sabe si fue por el cierre del tradicional “Bar Flores”, o porque se aburrieron de cuchichear el mismo cuento todas las noches.
Grandes figuretis y auténticos próceres del vyroreí formaron parte de aquellas fuerzas vivas. Uno de los más sobresalientes llegó a pelar la ASO de funcionarios de la Municipalidad.
Solemne homenaje al descaro
Uno de los primeros actos oficiales del nuevo moho social de la ciudad, fue el solemne otorgamiento de un galardón a cierto director municipal “… por su excelente trabajo para el ordenamiento…“ de la ciudad.
¿No se habrán equivocado de palabra?
¿No habrán querido decir embotellamiento en vez de ordenamiento?
Es que con estos celulares modernos, uno quiere escribir una cosa y al final aparece otra.
Porque en realidad el mentado ordenamiento de las calles se ve muy desordenado. Hay tantos vehículos en un mismo lugar que en cualquier momento vamos a tener autos circulando sobre otros autos y buses transitando por las veredas.
¿Y los peatones? Esos no importan para los figuretis, porque ellos ni caminar saben.
Hablando de veredas… en una cosa sí, hay que reconocer que el premio otorgado, en parte estuvo muy merecido: en especial la parte que hace referencia al hermoseamiento de la ciudad. No cabe duda que gracias a ciertos sacrificados funcionarios municipales las veredas de todo el microcentro se encuentran adornadas con alegres músicas y divertidas luces de colores… son las miles de malditas máquinas tragamonedas que infectan no solo el comercio, sino también la proximidad de edificios residenciales, iglesias, hospitales y escuelas.
En esto, el condecorado director fue todo un pionero. Al menos hasta que la $anta aplanadora vio que las vaquitas cagamonedas era un negocio demasiado rentable, y creó la famosa mesa de trabajo.
Así, bajo la mesa, el fato pasó directamente a los honorables… sin intermediarios. Nada de zorros en el gallinero.
Santos con alzheimer
Siempre me gustaron los discursos moralistas de los honorables.
Hacen vibrar al pueblo con sus sabias palabras y profundas reflexiones: nos hacen vibrar de risa, sí. Especialmente cierto discursero que tiene la cabeza tan llena de boludeces que a la mitad de la perorata se olvida de lo que estaba hablando.
Es el único orador que hace bostezar a los micrófonos.
Hay otros que hablan a lo Perón, alzan los brazos y ponen la voz ronca. Hasta ña porotea suele hablar de moral, cosa que dejará de hacer el día que un buen cristiano le regale un diccionario.
Después están los que discursean elogiando las grandes obras del intendente: hasta el mudito habla maravillas de su jefe. Hasta ofidio que da a entender que en cualquier momento se hace colorete por amor… al dinero.
Deberían hacerles análisis de sangre para ver qué están fumando.
La gran decepción pública fue el pasado miércoles 9 de diciembre. El mundo recordaba el “Día Mundial de Lucha contra la Corrupción”. Y la audiencia de toda la ciudad estaba pendiente de las arengas y disertaciones que harían los miembros de la $anta Aplanadora en una fecha tan memorable. No solo San Lorenzo, el país –el mundo- aguardaba las sabias palabras de los honorables.
Pero nada. Silencio total. La sesión pasó tan silenciosa y terminó tan rápido que no tuvieron tiempo ni para otro cafecito.
El partido terminó antes de que la pelota saliera del círculo central.
En el tercer piso no quedó ni el loro. Los honorables apretaron el pico y salieron volando.
Nadie se acordó de decir aunque sea unas palabras sobre la lucha contra la corrupción.
Qué raro ¿No? (a lo mejor el cafecito, en vez de azúcar tenía laxante… y es que había un olorcito…).
Las piedras del escándalo.
Este tema de andar inaugurando empedrados cada media cuadra, no es solo para la foto. Tampoco es para los aplausos, ni para recuperar algunos de los muchos votos que se están yendo del corral.
No… realmente la finalidad de tanta inaugura$ión es otra: ¿Cuál $erá?
Esa es la pregunta del millón (perdón, de los 9 mil millones).
No importa que la Ley Orgánica obligue al municipio a hacer “pavimentación”, kiñokis y sus diez santos discípulos prefieren seguir haciendo empedrados. No importa que la Ley obligue a elaborar un “plan quinquenal” (de cinco años) para pavimentar la ciudad en base “al interés general” de la población y sus necesidades. No importa: siguen haciendo empedrados.
Todos los ciudadanos pagan 10% más de impuesto inmobiliario, 10% más por su habilitación y además la municipalidad usa los royaltíes de Itaipú y Yasyretá para dichas obras… y eso autoriza la LEY, pero no para empedrados de porquería, sino para pavimentación de toda la ciudad. Y pavimento es: “Capa lisa, dura y resistente de asfalto, cemento, madera, adoquines u otros materiales con que se recubre el suelo para que esté firme y llano.” No es empedrado.
El empedrado no es “lizo y llano” es irregular, es un tropezadero: son piedras reventadas con dinamita, colocadas sobre arena, que el primer raudal se lleva.
Los empeorados que tanto inauguran kiñokis, pachanga, porotea, lilito el mudo y bigote kandado no solo rompen cubiertas, no solo arruinan zapatos y tuercen tobillos, no solo inundan barrios enteros con aguas servidas o estancadas: también sirven para engordar los bolsillos de $an kiñoki$ y toda su $anta pandilla del tercer piso.
Pero esa es apenas “la puntita” del zocotroco que nos están enchufando.
No basta que nos jodan haciendo empedrados de porquería en vez de pavimento, no basta que ni siquiera tengan en cuenta el nivel de la calle y los correspondientes desagües y drenajes. Resulta que también estarían currando nuevamente con los materiales, y con las medidas reales de los trabajos realizados.
Como si ya no nos hubieran jodido lo suficiente:
- con sus ca$etas de oro,
- con sus meriendas para escuelas que no tienen clases,
- con el cuento chino del cambio y reparación de techos, columnas y vigas de la escuela “Rita Surroca”,
- con el curro de materiales que hicieron en la ciclovía,
- con el fato sin control y eternizado (o contrato abierto plurianual),
- con la estafa de los baches gemelos que aparecen en una misma foto pero en dos y hasta tres barrios diferentes,
- con los millonarios bacheos que se tienen que hacer de nuevo con cada nueva lluvia,
- con las con$ultorías externas que cobran millones para hacer trabajos que, supuestamente ya habrían hecho los funcionarios, y que al año siguiente volverán a hacer,
- con las plazas de oro que solo se repararon en los papeles,
- con los asfaltos flotantes de San Lorenzo…
Ahora resulta que se han gastado nueve mil millones de guaraníes en empedrados que, a la luz de cualquier medición responsable, nunca alcanzarían lo que se declara.
Deberíamos ir urgentemente, todos los sanlorenzanos a consultar con un proctólogo… indudablemente con todo lo que nos están metiendo, el esfínter de cada contribuyente debe ser del tamaño del Defensores del Chaco.
Y ya ni siquiera es gracioso.
Ya veo los carteles de los próximos actos oficiales del municipio:
- Bienvenidos al noveno bacheo semanal de esta avenida
- Septuagésima segunda reparación de esta calle en el año
- Inauguración del quinto empedrado anual de la calle “Los tontos”
- Bienvenidos a la Escuela que -aunque usted no lo crea- acaba de ser reparada
- Inauguración de obras de la Plaza fantasma (la ceremonia de exorcismo es con corbata)
- Concurso de surf sobre asfaltos flotantes
- Carrera de botes sobre la calle Las Margaritas
- Concurso literario sobre el tema: “Quien encuentra un bache, encuentra un tesoro…”
- Disertación sobre “Por qué deja más ganancias un pozo en medio de la calle que un simple pozo de petróleo”
- Record Mundial Guinness a la cantidad de cráteres: 1º San Lorenzo (PY), 2º la Luna, 3º Damasco (Siria), 4º Kabul (Afganistán)
Las cosas se están poniendo tan feas en esta pobre ciudad, que el pueblo hasta siente nostalgias de personajes como tío albino, y el loco Germán… (nderachoreee!!!)