Clementino Ocampos nació en San Lorenzo el 14 de noviembre de 1913, fueron sus padres Justiniano Ocampos y Telefora Melgarejo. Una de sus obras cumbres es sin lugar a dudas “6 de enero” cuyo poema la hizo a raíz de una experiencia personal ocurrida el 5 de enero de 1945, cuando un cliente no vino a retirar su traje y quedó sin posibilidad de comprar a sus hijas el regalo de reyes para el día siguiente. Fue uno de los grandes animadores delas noches de música canto y poesía del restaurante “La Curva”.
Es autor de varias poesías que por su magia en la expresión fueron convertidas en músicas como Kuña Guapa, Paloma Saite, entre otros.
Ocampos fue alumno de la escuela España de San Lorenzo (vivía en las inmediaciones), además a los 19 años fue a cumplir con la patria en la contienda de la Guerra del Chaco. Fue un poeta bilingüe que con su genialidad para hacer poesías enriqueció el cancionero paraguayo.
Como poeta, dominaba el bilingüismo ya que hablaba un perfecto castellano y guaraní, idiomas que se reflejan en muchas de sus obras, siendo el autóctono el que más utilizaba en ellas. Gracias a estos conocimientos fue posible su contratación como traductor del español al guaraní para los servicios informativos de la Embajada de los Estados Unidos de América, desempeñándose en esa tarea por espacio de dieciocho años y medio. Como poeta bilingüe, uno de sus memorables trabajos fue traducir totalmente al Guaraní el discurso que pronunció John F. Kennedy, con motivo de la toma de posesión del cargo de Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo texto completo fue publicado posteriormente por la Embajada de dicho País en Paraguay.
Clementino Ocampos fue además golfista, recitador y autor de cuentos y leyendas Guaraníes, fue uno de los grandes animadores de las noches de música, canto y poesía del restaurante “La Curva”, donde se pasaban momentos inolvidables con la presencia de notables y consagrados números artísticos que realizaban su actuación con la producción de este inolvidable vate campesino que tanto sabía deleitar y divertir a sus conciudadanos con la# ocurrencias que brotaban de su fecunda imaginación.
Falleció el 4 de enero de 2001.