Luego del derrumbe parcial de una parte del comercial “Rubencito” ubicado en la zona adyacente al Mercado 1 de San Lorenzo, volvió la inquietud – al menos de parte de la ciudadanía – sobre qué tanta seguridad hay en grandes y medianos comercios que están instalados en zona de influencia del mercado sanlorenzano. La pregunta que surge es ¿Qué tan seguro es el control que la Municipalidad debe hacer a estos locales?
Irresponsabilidad. Según informes realizados sobre el suceso ocurrido en el local mencionado más arriba, se pudo constatar que la infraestructura que cedió no estaba en condiciones, además tenía el agravante de sobrecarga de mercaderías. Al respecto el interino de la dirección de Obras de la Municipalidad de San Lorenzo, arquitecto Víctor Ramírez, dijo que la infraestructura que cedió el día 28 de octubre pasado era muy deficiente en la parte de estructura metálica, lo que hacía que “blandee” esa parte y más la sobrecarga hizo que cediera y cayera en parte.
Más irresponsabilidad. Por otro lado, el responsable de Prevención Contra Incendio de la Municipalidad local, Mario Encina también mencionó que el sistema no estaba en consonancia con lo que debería ser y que le dieron algunos días para que se ajuste a las exigencias.
“Bombas de tiempo”. Tanto Ramírez como Encina coincidieron que en papales mayoría de comercios están al cien por ciento con sistemas de seguridad, pero el principal problema es que “los papeles soportan todo”, pero si se hace el control “in situ” muchos deberán completar lo que hacen figurar en los planos.
Pedido de información pública. Desde nuestro portal de noticias hemos decidido hacer una serie de pedidos de información pública y entre ellas resolvimos pedir el legajo completo del accionar municipal respecto a lo ocurrido con el comercial más arriba mencionado.