No es nada nuevo decir que a la pandemia del coronavirus se sumará inevitablemente el dengue, que puede complicar más a la ciudadanía y también al sistema de salud, ya que si bien los números de contagiados por covid-19 está disminuyendo se espera una segunda arremetida, al menos mirando la experiencia que se tiene en otros países donde los números de casos vuelve a poner en alerta a las autoridades que se ven obligados a repetir algunas medidas como una cuarentena exigente.
En cuanto al dengue en nuestro país es motivo para que la ciudadanía ponga especial atención de manera a colaborar para que evitar una propagación masiva.
En ese sentido el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera confirmó al diario Abc Color que el dengue cero (el que genera más cuadros graves) ya circula en el país, ya que se pudo detectar dos casos confirmados en el norte, aunque bastante distanciados uno de otro, lo que hace es que evidentemente el virus está circulando.
Sequera aclaró que las notificaciones diarias todavía no son muy altas. El profesional indicó que se está priorizando la realización del test de covid-19 y muchos médicos al descartar esa enfermedad no llevan en cuenta que esas personas pueden tener dengue.
La preocupación es que ya empieza la época de calor y con las lluvias que puedan generarse puede también sumar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Teniendo en cuenta los numerosos casos diagnosticados en el epidemia pasada (60.000 casos y 200.000 notificaciones), se recuerda que la eliminación de los criaderos en los hogares es fundamental para evitar que se genere una gran epidemia en este verano.