Tanto la Federación de Padres de Instituciones Educativas (Fedapy y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), expresaron su rotundo rechazo al planteamiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que a partir de noviembre los estudiantes del tercer año de la media vuelvan a clases. Señalan que hay mucha improvisación ya que no se lleva en cuenta una serie detalles que el MEC no lleva en cuenta como, por ejemplo, la limpieza de los colegios, provisión de mascarillas guantes y lavamanos que no se tiene en ninguna institución educativa.
Tanto Francisca Monges (titular de la Fedapy), la ex viceministra de Educación Básica Nancy Ovelar y Miguel Marecos (titular de la Sinadi) expresaron sus críticas a la propuesta de que los estudiantes del tercer año de la media vuelvan a clases desde noviembre próximo.
Lo que dijeron (publicado en el diario Ultima Hora)
“En todo este tiempo el Ministerio no se ocupó de brindar alternativas a la falta de conectividad, al presupuesto que hay en las escuelas públicas para poder acondicionar los espacios. Ahora, de la nada anuncian un retorno presencial cuando cierra el año lectivo y los chicos de la Media ya están rindiendo”, cuestiona la titular de la Fedapy, Francisca Monges.
“La sociedad paraguaya sabe que no se tuvo resultados positivos en términos de aprendizaje de nuestros hijos y fue un sufrimiento extremo para las familias y para los docentes, que pese a todo pusieron todo su sacrificio”, lamenta.
Monges insiste, al igual que profesores y directores, en que la mesa de consenso se realiza solo para que se avale las directrices de la cartera educativa, pero no se da una participación en la toma de decisiones.
“Cómo se va a dar este retorno, qué empresa realizará la limpieza de las instituciones, quiénes se encargarán de la compra de insumos como guantes o mascarillas, productos de limpieza y lavatorios que ni tenemos en los colegios”, agregan desde la federación de padres.
Más acciones. La ex viceministra de Educación Básica de esta administración, Nancy Ovelar, denuncia que pese a los millonarios recursos del Fondo de Excelencia y de préstamos, la actual gestión con Petta al frente no cambió para nada la situación de infraestructura escolar o de acceso a conectividad del alumnado o de los propios educadores.
“Ahora con este contexto de la pandemia se pudo hacer muchas cosas por la infraestructura de las instituciones educativas, con las tecnologías del aula y con los profesores, que son la piedra angular de cualquier sistema educativo”, explica.
La experta en educación recuerda que el proyecto de Transformación Educativa, que lleva dos años desde su aprobación, tampoco cuenta con avances en su ejecución.
Este punto ya fue criticado igualmente por miembros de la sociedad civil que habían renunciado al consejo de Excelencia criticando la gestión de la entidad educativa.
Directores amenazan con amparo
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), indica que están planteando un recurso de amparo contra la vuelta a clases presenciales en noviembre. Explica que para el gremio no tiene sentido volver con tan poco tiempo de planificación y con las necesidades edilicias que existen. “Una vez más se está improvisando con las decisiones y que son sin aval de los principales gremios que representamos a los educadores”, remata Miguel Marecos, el titular del sindicato. Preparan una protesta para mañana.
Fuente: Diario Ultima Hora