En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este jueves 15 de octubre, Líderes de Cambio (o Agentes de Cambio) participantes del proyecto Y Kuaa, de departamentos como San Pedro y Guairá, grabaron videos mostrando cómo continúan ejerciendo este hábito de manera sostenida durante la pandemia e invitan a través de ellos a la comunidad a practicar este comportamiento de la manera adecuada.
Y Kuaa y los Líderes o Agentes de Cambio participantes en el proyecto lanzan el “Desafío Po Potĩ” para animar a sus comunidades y otras de diferentes departamentos de Paraguay, o más allá de sus fronteras, a lavarse las manos con agua y jabón en momentos clave y prevenir enfermedades.
Estos videos generados por los líderes en sus hogares son una invitación a practicar un comportamiento vital dentro y fuera de la pandemia. El mensaje entregado por los Líderes de Cambio se basa en gran medida en lo abordado durante las intervenciones de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por su sigla en inglés), desarrolladas desde el inicio del proyecto en Paraguay.
Además de mostrar cómo lavarse adecuadamente las manos y retar a otros a hacer lo mismo, los Líderes de Cambio recuerdan en sus videos los momentos clave para llevar a cabo el comportamiento en cuestión: antes de alimentar a un bebé o tocarse la cara; después de tocar basura, cosas sucias o animales, tocar las manijas de las puertas o estar en lugares públicos; o antes y después de cambiar pañales.
Con las etiquetas #DesafíoPoPoti #YKuaa y #LavadodeManos, los videos son difundidos a través de WhatsApp y otras redes con el objetivo de alcanzar comunidades rurales y urbanas del proyecto y fuera de él.
A través del enfoque SABC, de One Drop, el proyecto Y Kuaa interviene en comunidades rurales y urbanas del país con talleres, obras de teatro y otras actividades artísticas, en las que aborda comportamientos como el lavado de manos con agua y jabón en momentos clave o el pago de la tarifa por el servicio de agua.
Los Líderes de Cambio son miembros de una comunidad que, luego de haber sido capacitados en el marco de Y Kuaa, pueden promover e influir en la adopción y sostenimiento de los comportamientos meta del proyecto. Usualmente son líderes comunitarios, organizacionales, institucionales, religiosos o culturales, aunque también pueden ser miembros de la comunidad que durante los procesos del proyecto se reconocen como líderes e inician su proceso como tal.
Estos líderes aprovechan la semana en que se celebra el día mundial del lavado de manos para lanzar el “Desafío Po Potĩ”, por ser una fecha creada para concienciar a la población acerca de la importancia de este hábito que salva vidas. Hoy, el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, además de ser uno de los métodos más eficaces para evitar la propagación de la covid-19.
ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni en estrecha colaboración con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.
Fuente: Proyecto Ykuaa