La Dra. Karina Rivarola, coordinadora de Clínica Médica del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas, refirió que desde la última semana no se han registrado disminución ni un aumento considerable de casos Covid positivo, en el centro asistencial. No obstante, señaló que actualmente todas las camas del Bloque B del área de Contingencia Respiratoria se encuentran ocupadas, debido a que se siguen manteniendo el número de casos de coronavirus.
“Se siguen manteniendo las cifras en relación a los casos SARS-CoV-2; así también seguimos brindando respuestas a los pacientes que acuden a consultar por otras patologías crónicas al servicio de Emergencias de Adultos”.
Respecto a los cuadros respiratorios por inhalación de humo debido a la ola de incendios acontecidos en las últimas semanas; la doctora manifestó que en el Servicio no se ha registrado un incremento de los mismos. En cambio sí se pudo observar un aumento en el flujo de pacientes que consultaron por afectaciones que tienen que ver con los cambios estacionales o sintomatología propia del Covid 19.
El servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas cuenta con áreas bien sectorizadas para una atención oportuna y eficiente. Por ejemplo, aquellos pacientes que acuden con síntomas respiratorios como rinorrea, fiebre o algún síntoma asociado al Covid 19, son atendidos en el área de Contingencia Respiratoria, que a su vez está dividido en bloques para pacientes positivos y casos sospechosos.
En relación al porcentaje de pacientes respiratorios atendidos, el 60% corresponden a pacientes Covid y el 40% consulta por cuadros respiratorios comunes como bronquitis, u otros cuadros virales como neumonías, cuadros alérgicos estacionales, entre otros.
“También tenemos consultas de pacientes con síntomas de Covid, que tras dar positivo al testeo tienen criterio de atención ambulatoria, es decir, que no requieren de internación y pueden seguir tratamiento desde sus casas”; indicó.
Sobre los criterios de internación que se tienen en cuenta para un paciente Covid positivo, explicó que históricamente el Hospital de Clínicas se caracteriza por atender pacientes con patologías crónicas como los enfermos renales, diabéticos, cardiópatas, hipertensos, que generalmente tienen criterios de internación para su observación en el contexto de la patología de base. Y por la franja etaria, ya que la mayoría corresponden a pacientes de la tercera edad. También asisten a pacientes más jóvenes con patologías autoinmunes, inmunosuprimidos con criterios de internación.
“Ya en un paciente inmunocompetente que no tenga patologías de base, los criterios de internación se toman en base a la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, la mecánica respiratoria, en cómo el paciente está recibiendo oxígeno o administrando su oxígeno pulmonarmente por la afectación del Covid pulmonar”.
La Dra. Rivarola reveló además que la franja etaria más afectada por el virus pandémico en el Hospital de Clínicas, es muy similar al comportamiento en otros centros asistenciales. “Observamos bastantes casos de pacientes mujeres como varones de entre 30 y 50 años de edad; a diferencia de que al Hospital de Clínicas llegan pacientes con patologías crónicas”.
En cuanto a los cuadros no respiratorios que más prevalecen en el Servicio de Emergencias de Adultos, figuran las afectaciones que normalmente llegan al servicio, por citar a aquellos pacientes cardiópatas descompensados por alguna insuficiencia cardiaca, los enfermos renales, o bien pacientes diabéticos que acuden a consultar a causa de sus patologías de base.
Capacidad del área de Contingencia Respiratoria
El Bloque B Respiratorio actualmente cuenta con 30 camas disponibles para la atención de casos respiratorios, ya sean Covid positivos o sospechosos que aguardan sus resultados.
En tanto que la Terapia Respiratoria de Adultos cuenta con 8 camas -que a la fecha- se encuentra con un 80% de ocupación con casos Covid confirmado.
Sobre el tema, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Prof. Dra. Belinda Figueredo, adelantó que para las próximas semanas se prevé la habilitación de una tercera sala de terapia intensiva o Sala C, con capacidad para 8 camas más.
No bajemos la guardia
Desde el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el personal de blanco insta a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias, teniendo en cuenta la importancia de cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para frenar la exposición al virus: como el lavado frecuente de manos; el uso de alcohol en gel; el uso obligatorio de tapabocas; mantener una distancia de por lo menos 2 metros entre las personas; no compartir vasos ni cubiertos; como así tampoco el mate o tereré.
Cabe destacar que el Servicio de Emergencias y el área de Contingencia del Hospital de Clínicas trabajan las 24 horas, atendiendo de manera habitual a los pacientes que llegan hasta el servicio en busca de atención médica especializada y de urgencias.
Fuente: Dpto. de Comunicación Hospital de Clínicas