Hoy lunes 28 de setiembre se recuerda “El Día Internacional del Acceso a la Información Pública” que es un derecho fundamental que da a la ciudadanía la posibilidad de requerir información de manera a conocer como se invierte el dinero que los hombres en función de poder recaudan para la inversión en mejoras de vida de su pueblo.
De manera que es una herramienta fundamental de control ciudadano sobre administraciones públicas como de salud, educación, medio ambiente, subsidios, cumplimiento de labor de cualquier funcionario público, y otros que los políticos por lo menos al inicio de sus gestiones prometen mejorar.
Que es Información Pública: Según el artículo 2 de la Ley 5282 “De Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” es: Aquella producida, obtenida, bajo el control o en poder de las fuentes públicas independiente de su formato, soporte, fecha de creación, origen clasificación, o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.
Debe estar preparado. Las informaciones públicas deben estar disponibles de tal manera que cuando cualquier ciudadano la requiera le entreguen sin tantos trámites con la diligencia de que él (ciudadano/a) es dueño” /a y que legítimamente le pertenece. En este punto la ley da un plazo de 15 días hábiles para que la fuente pública responda al pedido
La ley mencionada más arriba es la que reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional: Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo (…)
La Ley de Acceso a la Información Pública