En esta época de pandemia, la pérdida del olfato induce a pensar directamente en coronavirus, sin embargo es un síntoma muy común en todas las patologías rinosinusales que se observan en las consultas generales. Los síntomas respiratorios de cualquier patología que afecten las vías respiratorias alta y/o baja, son muy comunes y similares a los síntomas respiratorios por covid-19, pero es recomendable el examen laboratorial para descartar dicha patología.
La pérdida del olfato se puede dar en contexto de la rinitis alérgica, infecciones virales comunes o bacterianas de vías aéreas superiores, cualquier organismo que produzca inflamación de la mucosa del tejido nasal, puede llevar a este síntoma llamado anosmia, explicó el Prof. Dr. Enrique Pérez Girala, especialista y docente de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
La historia clínica y el examen físico son fundamentales para intentar hacer un diagnóstico diferencial. Por ejemplo en la historia clínica se debe investigar si el paciente es alérgico de larga data y si tuvo previamente esos síntomas, así se estaría alejando de un diagnóstico de de covid-19, pero es muy importante el análisis clínico para desechar esa presunción, recalcó el Prof. Dr. Pérez Girala.
Pese a que todos los cuadros respiratorios hoy día son tratados como positivos por el Ministerio de Salud, dada la circulación comunitaria, el especialista recomienda el hisopado para confirmar o descartar covid-19.
“Realmente sin el examen laboratorial que afirme o descarte covid-19, es muy difícil hacer el diagnóstico diferencial solamente con este síntoma, sin embargo la anamnesis y la buena historia clínica puede inducir al profesional a determinar. Pero no debemos ser descuidados y dar por descartado que sea covid-19 en esta época donde la diseminación comunitaria es excesiva. Yo pienso que ante la pérdida del olfato si o si en esta época es imprescindible la prueba de coronavirus”, expuso.
Con un buen examen físico se podrían manifestar algunos signos claros de otras patologías no covid. “Por ejemplo, ante un dolor de garganta que presenten unas placas purulentas a nivel de las amígdalas, se habla claramente de una amigdalitis aguda bacteriana y eso estaría descartando el covid como causa del dolor de garganta. Así también en las fosas nasales con una endoscopia nasal y un buen examen físico se pueden visualizar pólipos y esta sería la causa de la anosmia y se alejaría la causa de covid. Sin embargo en este período no se puede descartar covid-19 porque puede estar concomitantemente con otras patologías crónicas del paciente”, explicó el profesional.
Experiencia con pacientes covid positivo
“La anosmia por el covid es muy frecuente y si he visto pacientes con covid que tuvieron pérdida del olfato y posteriormente se recuperaron el 100%. No vi ningún paciente, de los pocos que vi con covid positivo, que haya quedado con secuela definitiva con pérdida del olfato”, explicó el profesional.
Insistió que cualquier cuadro respiratorio puede ser covid-19, cualquier pérdida del olfato puede ser covid-19, aislado o relacionado con otras enfermedades preexistentes o adquiridas al mismo momento.
La Cátedra de Otorrinolaringología tiene habilitados los siguientes números para atención y agendamiento de pacientes: (0986) 275012 y (0986) 272827 de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 además del servicio de consultas en línea a través de la aplicación Med&Casa, en la que el paciente puede registrarse, completar una ficha pre consulta y agendar cita por videollamada con un especialista.
Fuente: Dpto. de Comunicación del Hospital de Clínicas