Las cifras de fallecidos por covid-19 van subiendo según lo publicado por el Ministerio de Salud, y con esto aparece serias dificultades que van desde depósito en las morgues de hospitales (mayoría no están preparadas o tienen poco lugar), además del traslado y entierro de los cadáveres, ya que todo debe ser rápido y con las correspondientes medidas de seguridad.
Entre las complicaciones está el hecho de que mayoría de los hospitales no cuenta con morgues especiales para fallecidos por covid-19 o si cuentan no son suficientes. Otro punto importante es el costoso entierro que resulta ser para familias de escasos recursos, a esto se debe agregar que el entierro debe ser rápido.
En una publicación realizada hoy lunes por el diario Ultima Hora, la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itaugua, mencionó que la solución será crear un lugar donde a los fallecidos por causa del covid se les entierre directamente, como lo hacen en otros países.
Según la profesional médica en el Hospital Nacional de Itaugua tienen un promedio de 5 muertes por día a causa del coronavirus y los cuerpos deben ser retirados en el día, pero muchas veces tropiezan con problemas de que los familiares de la persona no son de solvencia económica o como tuvieron hace poco un caso en que un ex convicto de Tacumbú había sido abandonado por sus parientes.
González indicó que si bien en el hospital que ella dirige tienen buena cantidad de profesionales de blanco y con buena cantidad de protección, lo que le preocupa es los cuerpos que deben ser enterrados sin pérdida de tiempo, por lo que dijo que no será mala idea de crear espacios especiales que podrían ubicarse uno en Central, en Alto Paraná y Encarnación.