Un vecino del barrio Villa Laurelty de San Lorenzo se comunicó con nuestra página para contar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en la zona lanza a través de un caño agua no tratada al arroyo San Lorenzo y el olor agarra todo el barrio, especialmente por la tarde, “quiero denunciar cómo la nueva planta de tratamiento tira los desechos cloacales directamente al arroyo San Lorenzo”, dice parte del escrito enviado a nuestro WhatsApp.
El vecino que no quiso dar su nombre insistió que el olor es insoportable, especialmente por la tarde-noche, dijo que, si la Essap no da solución a la problemática verán que hacer al respecto, también manifestó que están expectantes ante la construcción de un muro de contención que la empresa que realiza el trabajo hará, pero del sector de la planta de tratamiento, no así del lado de los vecinos, por lo que temen que en días de lluvia soportarán desbordes hacia donde hay varias casas.
Desde nuestro portal intentamos hablar con una ingeniera de nombre Leticia con terminación de celular 386, pero directamente da apagado el móvil.
La Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales está entre los barrios Santa María y Villa Laurelty y es parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción. Según el proyecto, la mencionada planta recibirá los efluentes cloacales colectados por la red de más de 133 Km que están siendo construida (en su parte final), en su mayor parte en barrios que carecían del servicio.
Y las especificaciones dicen que el agua que será vertida al arroyo San Lorenzo tendrá niveles aceptables de contenido biológico y de sedimentos, por lo que no dañará al medioambiente y que colaborará para el mejoramiento de toda la cuenca del Lago Ypacaraí