El Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas se encuentra con una saturación en cuanto a la cantidad de pacientes atendidos, sin camas libres, sumado la escasez de insumos y la falta de los test para COVID-19, los cuales son fundamentales para el ingreso a internación de las personas.
Ante esta situación el Dr. Marcelo Perderzani, Jefe del Servicio, explicó que se debe tener en cuenta que la realización de la prueba de COVID-19 a los pacientes para internación es un requerimiento protocolar para evitar así el contagio masivo.
Por otra parte el médico refirió que hay una alta demanda de pacientes en el servicio y el tiempo de espera se torna mayor, por ende insta a las personas que acudan cuando la urgencia es de suma necesidad, destacando que actualmente se han habilitado las teleconsultas para ciertas atenciones médicas.
“Pedimos dejar la urgencia para los casos que no pueden ser postergables, además de poder disminuir el tiempo de espera de esta manera, actualmente no contamos con camas libres para la atención, existen pacientes que son atendidos en las sillas. En cuanto a los insumos dependemos también de la ayuda que brinda el Ministerio de Salud, sabiendo que va llegando de a poco, atendiendo la situación actual”, acotó.
Comentó además que dependiendo de la situación de los pacientes, el Servicio provee de los insumos pese a la escasez, pero en caso de ciertas cirugías que no son consideradas de carácter urgente, como por ejemplo una intervención de vesícula, sí deben adquirirse por cuenta propia ciertos elementos.
El Jefe de Emergencias, mencionó que es la primera vez que pasan por esta situación, teniendo la gran cantidad de pacientes en plena pandemia, utilizando de esta forma más insumos que en otros años.