El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó ayer sábado la Ley Nº 6587 que “Establece el Programa Pytyvõ 2.0 como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad con énfasis en ciudades de frontera, y otras medidas que impulsen la economía nacional”. El subsidio será por valor de hasta 500 mil guaraníes, en cada pago realizado y podrá ser otorgado hasta 4 veces por el mismo monto, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
La Ley tiene por objeto implementar un Programa de asistencia a trabajadores en situación de informalidad de algunos sectores de la economía, priorizando a aquellos trabajadores que residen en ciudades de frontera, denominado “Pytyvõ 2.0”, a tal efecto se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Hacienda, se encargue de su implementación.
BENEFICIARIOS
De acuerdo a la Ley, serán alcanzados por el subsidio, los trabajadores por cuenta propia, trabajadores dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES); y trabajadores que, habiendo sido cotizantes del IPS, hayan sido despedidos durante la declaración del Estado de Emergencia Nacional, cuyas condiciones serán reglamentadas por el Ministerio de Hacienda.
También se establece en la Ley que podrán ser beneficiarios, trabajadores con 18 o más años de edad, que no coticen a la seguridad social, que no sean funcionarios o contratados de algún organismo o entidad del Estado o de Entidades Beneficiarias.
Igualmente se aclara que no deben ser jubilados o pensionados de algunas de las entidades de Jubilaciones y Pensiones Públicas o Privadas o quienes reciban pensiones no contributivas otorgadas por el Estado. Además, que no sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado. Se menciona que podrán recibir el subsidio quienes estén registrados o no como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), con los criterios específicos a ser reglamentados.
El subsidio a ser entregado a los beneficiarios de la Ley será por valor de hasta 500 mil guaraníes, en cada pago realizado. Este beneficio podrá ser otorgado hasta 4 veces por el mismo monto, sujeto a la disponibilidad presupuestaria y financiera, y a las condiciones a ser establecida por el Ministerio de Hacienda.
FINANCIAMIENTO
Entre otros aspectos, la Ley señala que para el financiamiento del programa Pytyvõ 2.0, se faculta al Poder Ejecutivo la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada por el Art. 33 de la Ley N° 6525/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras, hasta el monto de 125.000.000 millones de dólares.
Fuente: Presidencia de la República