En reuniones mantenidas con organismos internacionales, la representante del Programa Ampliado de Inmunización, Dra. Soraya Araya aseguró la obtención de la vacuna para nuestro país.
Señaló que actualmente existen vacunas que, se estima, serán lanzadas prontamente al mercado con el compromiso de producción de 2 billones de dosis para garantizar la entrega a todos los países interesados en recibirlas.
En reuniones pasadas, representantes de organismos internacionales establecieron algunas normas para la entrega de las vacunas, esto a modo de que todos los países tengan acceso equitativo a las mismas.
De entre estas normas, se destaca la de entregar la cantidad de dosis de vacunas, equivalente al 20% de la población para cada país, esto con el objetivo de llegar a la población vulnerable.
Uno de los obstáculos actuales es saber si la vacuna establecida en el mercado, requerirá más de una dosis o con una ya será suficiente.
En este punto destaca que, luego de que las vacunas pasen la fase 3 de estudios, se podrá tener la certeza y seguridad de su eficacia, la cantidad de dosis, los intervalos de aplicación y otros importantes detalles para su distribución.
También comentó que algunos laboratorios pretenden lanzar la vacuna entre octubre y noviembre y realizar las publicaciones al respecto. Una vez obtenidos estos datos, los organismos técnicos asesores de cada país van a analizar cuáles serán las vacunas a incorporar en cada nación, ya que se necesitan valorar varios procesos, como ser la población a la que se quiere llegar, como se van a conservar y si es factible para la realidad del país.
En cuanto al tiempo de producción, se consideran como mínimo seis meses para la elaboración de estos productos pero las empresas han señalado poder acelerar los procesos.
América Latina
Se espera que para el próximo inverno países de América Latina puedan comprar la vacuna. Lo que ahora se analiza es la posibilidad de coadministrar esta nueva vacuna con otras ya existentes.
La coadministración es la unión de dos vacunas que se pueden utilizar al mismo tiempo sin que se generen efectos adversos.
La Dra. Soraya Araya aclara que se habla de co administración de vacunas porque en invierno existen otros factores de los cuales hay que proteger a la población, como la influenza. Por eso se deben desarrollar estudios para ver si la administración de ambas vacunas será posible.
Reuniones de actualización
En agosto se prevé una nueva reunión de la coalición para hacer frente a la pandemia, en esta se comunicará cuanto se avanzó en las pruebas, cómo se establecerán precios, cuáles serían las normas de conservación y otros puntos importantes.
Vacunación en general
Araya destaca que en todos los países del mundo, los programas de vacunación han tenido una caída en la cobertura de vacunación pero que el comportamiento que se tuvo en el nuestro con la vacuna de influenza fue ejemplar.
“El grupo de riesgo se acercó a los vacunatorios, prueba de eso es que casi no tenemos casos de influenza en esta temporada”, refirió.
Instó a los padres a no olvidar que existen otras enfermedades y que deben proteger a sus hijos de estas.
A disposición se encuentran vacunas que protegen contra la neumonía, meningitis, sarampión y demás.
En América Latina existen brotes de sarampión teniendo la vacuna y siendo gratuita. Aunque en Paraguay no estamos dejando de lado las demás inmunizaciones es importante hacer un recordatorio de que tenemos que hacer nuestra parte y que lo urgente no quite lo importante.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social