El recapado por el que los contribuyentes van a pagar la friolera suma de más de 14 mil millones de guaraníes se va convirtiendo en un verdadero fiasco y finalmente como habíamos adelantado en nuestro portal hace un año esto terminará acabando en “flamantes remendados”. Uno de esos ejemplos es la calle 14 de Mayo que ya después del recapado volvieron a “cavar” para hacer la conexión domiciliaria de la red cloacal al colector principal.
Mala inversión. Cabe acotar que DC Ingeniería (la que hace el recapado) y Consorcio San Lorenzo (la que hace la red de alcantarillado sanitario) son socios en un conglomerado de empresas, por lo que en realidad no debería haber dificultades para que puedan congeniar en los trabajos, ya que ambos estaban haciendo las obras al mismo tiempo. Aquí también entra a tallar la capacidad que las autoridades municipales debían tener para que hagan respetar el dinero de sus contribuyentes, de manera a evitar lo que hasta el momento es “una muy mala inversión”.
Remiendos. El director de obras de la Municipalidad de San Lorenzo, arquitecto Wilfrido Espínola dijo a nuestra página que los varios canales que se ven ahora sobre 14 de Mayo es porque Consorcio San Lorenzo trabajó para la conexión domiciliaria al colector principal, pero que eso se reparará.
Te puede interesar leer: Recapado, cada vez más enterrados
Un año atrás. El 18 de junio de 2019 nuestra página publicó la primera alerta en cuanto a que los flamantes recapados podrían volver a romperse por la falta de coordinación entre Consorcio San Lorenzo y DC Ingeniería, en ese entonces la calle 14 de mayo todavía no estaba intervenida para la realización de trabajos de sistema de red cloacal, «Flamante recapado pueden volver a romper«
Prometieron, pero una vez más no cumplieron. El 20 de junio de 2019 publicamos en nuestro portal sobre una reunión que se realizó en la sala de la intendencia municipal donde participaron representantes de la Municipalidad, de la ESSAP y del Ministerio de Obras Públicas. En esta oportunidad refiriéndose a las roturas de asfalto por parte de la ESSAP dijeron que desde ese día trabajaran de manera coordinada. Sin embargo, la amarga realidad de hoy día dice que esa reunión fue solo para una de las tantas promesas y para la foto, «Se demostró que jamás hubo comunicación entre la ESSAP y la Municipalidad«
Números. El monto inicial que figura en el contrato entre la Municipalidad de San Lorenzo y la empresa DC Ingeniería es de G. 12.199.484.106, luego hubo una adenda de aumento de G. 2.439.751.521, esto hizo que el monto trepara a G. 14.639.235.627 (catorce mil seiscientos treinta y nueve millones doscientos treinta y cinco mil seiscientos veintisiete)