Según publicaciones en la página del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) desde este lunes a la noche en el marco de los trabajos de rehabilitación de las tuberías de la red de desagüe cloacal se concentrarán sobre la ruta Mariscal Estigarribia, en las calles Hernandarias y Sargento Silva, tramo adyacente al mercado de la ciudad. Prometen que el movimiento de obreros y máquinas sólo se hará entre las 21:00 y las 05:00 horas, las obras en este sector tendrán como mínimo 15 días.
Siempre según informan desde el MOPC, en el lapso de duración de los trabajos, los ómnibus de transporte público y los vehículos particulares tendrán habilitado un itinerario alternativo, previamente señalizado y con el acompañamiento de la Patrulla Caminera.
El plan de desvío establece que, en el sentido de ingreso a la ciudad, al alcanzar la ruta Mariscal Estigarribia deberán seguir derecho hasta la calle 10 de Agosto, donde podrán girar a la izquierda.
Luego, deberán girar nuevamente a la izquierda para tomar la calle General Caballero y, finalmente a la derecha, para retomar la ruta Mariscal Estigarribia. El sentido de salida de la ciudad no se verá afectado, por lo cual se podrá transitar de manera normal.
El cambio de las tuberías se realizará sin la apertura de zanjas, mediante el método pipe bursting, el cual, al evitar la rotura de calles, reduce significativamente las molestias a los vecinos y al tránsito.
En el afán de informar sobre el cronograma de trabajo y el plan de calles alternativas, el equipo Social del Programa está visitando a los propietarios y locatarios de comercios de la zona, en especial los ubicados en el mercado.
En San Lorenzo, las obras de alcantarillado sanitario contemplan la rehabilitación y ampliación de 131 kilómetros de tuberías y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión total prevista de G. 156.032 millones. Beneficiarán directamente a unos 160.000 pobladores de la ciudad e, indirectamente, a todos los del Área Metropolitana de Asunción (AMA).
Con su puesta en funcionamiento, la PTAR contribuirá a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacarai, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry.
Las labores están a cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo y son financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La empresa tiene un plazo de 30 meses para concluirlas, más 12 meses de operación.
Fuente: MOPC