El histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la transparencia que decide que las declaraciones juradas de bienes de las más altas autoridades del país sean de acceso público, es el resultado de una lucha encarada por el periodista Juan Carlos Lezcano desde el 2016 cuando pidió acceder a dichos documentos desde 1998 hasta el 2017. Ahora la ciudadanía debe usar esta herramienta de gran valor para luchar contra la corrupción en las instituciones públicas ya sea nacionales, departamentales, municipales, entes públicos y binacionales.
El importante logro es otro paso que simboliza que la verdadera transparencia en el acceso a la información pública es dada por los ciudadanos, pues cada vez que las autoridades tienen oportunidad de poner el palo a la rueda del acceso a la información pública lo hacen sin sonrojarse, sino miren la decisión que los diputados dieron al proyecto de ley que despenaliza el falseamiento de las declaraciones juradas de todos quienes están en función pública. No obstante, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, adelantó que vetará la decisión de los legisladores de la cámara baja.
Entre las declaraciones juradas de bienes de autoridades que se podrán acceder están las del presidente de la República, ministros, gobernadores, intendentes, concejales departamentales y municipales, binacionales, etc.