La Plaza de Aguas ubicada en el céntrico barrio San Francisco de San Lorenzo, que tiene varias surgentes del vital líquido, está siendo atacada de manera inmisericorde por la falta de conciencia de personas que desde hace un tiempo tiran basuras de todo tipo, pero lo peor es que los de la Municipalidad de San Lorenzo en vez de proteger parte del poco humedal que queda en la ciudad, con la excusa de que no se tire más basura acaban por enterrar una parte de la misma.
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, ingeniera Lilian Mendoza, a quien encontramos en el lugar (minutos antes le consultamos vía teléfono), minimizó la importancia de ese sector de la Plaza de Aguas diciendo que esa parte no es humedal y que solo es camino de raudales en días de lluvia, desconociendo que hay humedal en ese sector dijo que se “tiene que ver dónde va la caída del agua”.
El nombre de Plaza de Aguas es justamente porque en el lugar se encuentra varias nacientes de agua. El lugar debe ser preservado y conservado como una de los pocos humedales existentes en San Lorenzo, en ese sentido, en el año 2010 se realizó un estudio a todas las nacientes de dicho espacio público mediante la ayuda de Pas-Py (Manejo Sostenible y Protección de Aguas Subterraneas) de la Cooperación Alemana y se confirmó que una de las surgentes que se encuentra en dicha plaza es potable. También el Ministerio del Ambiente declaró como Área Protegida para cuidado de los humedales.
Por otro lado, los responsables de enterrar esa parte de los humedales es la propia municipalidad, ya que con la excusa de que hay personas que con motocarros van y tiran basuras en ese lugar, la Municipalidad llevó camionadas de tierra para enterrar las basuras y por supuesto con ellas parte del humedal.
Es de desear que el departamento de medio ambiente desarrolle un proyecto de protección no solamente de la plaza de agua y sus humedales, sino de otras que aún existen en la ciudad.