Hoy hace exactamente cinco años (01/06/2015) de aquella audiencia pública realizada en el Congreso Nacional donde el motivo principal de la convocatoria fue la abordar la «Problemática Social del Mercado 1 de San Lorenzo». En aquella oportunidad los vendedores informales habían entregado a los senadores un proyecto para despropiar la «Ex Simplex» e instalar ahí un nuevo mercado, pero eso no fue posible debido a la cercanía del arroyo San Lorenzo.
La audiencia pública fue convocada por la bancada de Frente Guazú y participaron también algunos senadores y diputados de otros partidos, también participaron el intendente Albino Ferrer, algunos concejales de San Lorenzo y personas pertenecientes a grupos sociales como «Todos por San Lorenzo» y otros referentes de la comunidad sanlorenzana.
En ese entonces se manejaba como uno de los posibles lugares para la construcción de un nuevo mercado el local conocido como «Ex Simplex» a la que se planteó anexar una parte del predio del Ministerio de Agricultura y ganadería, sin embargo la cercanía al arroyo San Lorenzo y los humedales existentes en parte del predio del MAG hizo que se desechara esa propuesta presentada por los vendedores.
De ahí en más hubo varias propuestas para la construcción de un nuevo mercado, pero hasta ahora, cinco años después ni las autoridades nacionales ni locales supieron dar respuesta válida para por lo menos ordenar las calles que rodean al mercado.
Cabe acotar que el mercado legal es lo que está dentro de la manzana comprendida por las calles; Julia M. Cueto, General Caballero, Sargento Silva y la Ruta Mariscal. Estigarribia. Todo lo que se observa sobre las veredas y parte del asfaltado son puestos informales.
La permisividad de las distintas autoridades que pasaron y de los actuales hace que los contribuyentes sanlorenzanos cada vez tengan menos espacios para caminar por las veredas y tenga que bajarse incluso al asfalto para dirigirse a su destino.
Lo cierto y lo concreto es que a cada tanto las autoridades municipales anuncian alguna «movida» para supuestamente ordenar, pero que son sólo para las cámaras y en algunos por interés económico, al menos fue así cuando hace unos meses procedieron a desalojar a unos 20 vendedores informales que estaban ubicados en la vereda de la ex fábrica de cartones Yaguareté. Hoy día esos mismos vendedores están colocados frente mismo de donde estaban y ocupan veredas y parte de la calle.
Te puede también interesar: (archivo 2015)