No hay dudas que los moteles son fuente de contagio de varias enfermedades, pero ahora lo que ocupa y preocupa es el temible COVID-19, en ese sentido conviene repasar sobre el comportamiento del coronavirus una vez expulsado en gotitas del cuerpo humano. Por otro lado desde la Municipalidad de San Lorenzo señalaron que hasta el momento no está previsto una desinfección y control sanitario dentro de esos locales.
Investigamos el tiempo de vida que tiene el coronavirus luego de salir del cuerpo humano y encontramos una publicación realzada en nationalgeographic.com.es que hace mención a un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, donde detallan el tiempo de vida del virus sobre determinados materiales que justamente abundan en los moteles.
Por ejemplo, dentro de las gotitas lanzadas a través de tos o estornudos duran unas tres horas, hasta cuatro en el cobre (presente en muebles y adornos), hasta 24 horas sobre cartón, y dos o tres días en el plástico y acero inoxidable. Estos resultados confirman que las personas pueden contagiarse de la enfermedad tanto a través de las personas como por tocar diversos objetos, en este último incluso varias horas después de que el virus haya sido depositado encima, es por eso que primero el cuidado personal es importante, pero igualmente importante es la correcta desinfección de éste tipo de locales de encuentros.
Por su parte el director de Salubridad e Higiene de la Municipalidad de San Lorenzo, Jorge Ríos, dijo a nuestra página que aún no tienen en mente la desinfección de esos locales ya que fue nombrado recientemente como director del área pero que están trabajando sobre centros comerciales y otros, no obstante, dijo que en la próxima semana estarían planificando ese tipo de trabajos para llevar adelante entre otros controles en cuestión de salubridad de los numerosos moteles que hay en San Lorenzo.