El Sindicato Nacional de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (SINADI) emplazó al Ministerio de Educación y Ciencias hasta el próximo viernes 29 de mayo para que transfiera a los directores de escuelas y colegios públicos los fondos de gratuidad, si no lo hace dicen que pararán las clases virtuales.
Miguel Marecos, Presidente del SINADI, dijo que enviaron una carta al Ministro de Educación Eduardo Petta, donde señalan que las instituciones educativas tienen deudas flotantes desde al año pasado en concepto de papeles, tintas, elementos de limpieza, limpieza de la institución, sistema eléctrico, etc.
En el escrito también resaltó que en muchas regiones donde la conectividad a internet es escasa los docentes recorren las casas de sus alumnos para la entrega de materiales de cuadernillos que los docentes hacen gastando de su propio bolsillo para la compra de resmas de papel y el pago de combustible para el recorrido.
“Nuestra paciencia como directores y docentes se acaba este viernes 29, en términos de los fondos de la gratuidad de la educación. Ya no se puede sostener en ninguna institución del Estado, más de 7.000 escuela y colegios, deudas flotantes del año pasado; salarios del personal sereno; facturas, crédito y mucho menos hoy las fotocopias y folletos y todo el sistema de educación virtual que estamos manejando”, dijo Marecos al diario Ultima Hora.
Finalmente señaló que de no recibir respuesta satisfactoria respecto a los fondos de gratuidad ya no estarán apoyando las clases virtuales desde el próximo lunes 1 de junio, “Consideramos que el tremendo esfuerzo que estamos realizando tiene un límite de tolerancia (…) de no tener respuestas le anticipamos que no podremos seguir apoyando las tareas encomendadas por el MEC desde el lunes 1 de junio”.
Fuente: Diario Ultima Hora