La Fiscal General, Sandra Quiñones, asignó a dos fiscales para investigar los cobros indebidos en los programas Ñangareko y Pytyvo respectivamente. Según informe del Ministerio de Hacienda se detectó a 43 personas que cobraron de manera irregular el subsidio económico Pytyvo. Por otro lado, EL Instituto de Economía y Derecho Ambiental (IDEA) realizó un estudio donde detectaron 121 funcionarios públicos cobraron el subsidio de Ñangareko, esta organización informó que la cantidad incluso podría aumentar.
Para la investigación de lo detectado por el Ministerio de Hacienda fue designada la fiscal Silvia Cabrera, en este caso lo que la cartera de estado informó son 43 los casos detectados. Mientras que para investigar posibles cobros indebidos en el subsidio Pytyvo fue nombrado el fiscal Luis Said.
En cuanto a Pytyvo, la organización IDEA realizó un estudio donde tras un cruzamiento de datos entre los beneficiarios del subsidio, el Ministerio de Hacienda y la Secretaria de la Función Pública descubrieron que 121 personas que cobran salario del estado recibieron el subsidio Pytyvo. IDEA resaltó que incluso el número de funcionarios públicos que recibieron de manera irregular la ayuda del estado aumentaría debido a que varias instituciones públicas no están al día con la entrega de los datos a la Secretaría de la Función Pública.
Para ver informe de IDEA click aquí “Cobrando sueldos, funcionarios públicos reciben subsidio de Ñangareko”