De un promedio de 2.500 partos registrados en el año 2019 en la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el 50% correspondió a embarazos no planificados, de los cuales nuevamente el 40% se relacionan exclusivamente a madres que se declaran solteras o sin acompañamiento de Padres de los gestantes.
Esta información fue dada a conocer por el Prof. Dr. Ramón Bataglia, jefe de Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, quien además asevera que el fenómeno de la Paternidad irresponsable está muy ligado a la cultura del país.
“La participación de los padres en el proceso de consultas prenatales, de los cursos y programas de apoyo a las mujeres embarazadas que concurren a la Cátedra llega solo al 50 a 60%; es decir que la madre es la que carga casi con exclusividad el compromiso del cuidado del bebé durante la gestación, así como en el parto y luego del mismo”
informó el Prof. Dr. Ramón Bataglia.
Sin embargo la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital de Clínicas, tratando de rever este fenómeno, viene impulsando una serie de programas adicionales a las consultas prenatales, donde se promueve la participación del padre, desde la gestación del niño, así como la educación para la salud reproductiva y sexual, programa de alojamiento conjunto (madre y recién nacido), educación para la Lactancia Materna, vida familiar, programa de anticoncepción pos evento obstétrico; salud materno-infantil y el Programa “Preparando mi Parto”.
“El momento de parto, es considerado como un evento sumamente difícil, que se le atribuye casi exclusivamente a la mujer, por lo cual trabajamos para romper ese mito, además de preparar psicológica y emocionalmente al padre para que pueda acompañar activamente el embarazo hasta el momento del parto, teniendo como eje la Paternidad responsable se inicia desde el momento de la gestación, pasa por el parto, la primera infancia y se extiende a toda la vida de ese nuevo ser”; explicó el profesional.
Por otra parte para los casos de Paternidades no responsables se trabaja sobre la mujer que da a luz, para poner a disposición de la misma algún método de anticoncepción.
“Sobre el 50% de mujeres con embarazos no planificados, trabajamos para ofrecerle algún programa de anticoncepción como el DIU, anticoncepción oral, ligadura de trompas, anticoncepción trimestral, provisión de condones; etc., Actualmente muchas mujeres aceptan favorablemente incluirse en algún plan que la Cátedra les ofrece”; informó el Jefe de Cátedra Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas.
Cabe destacar que la Cátedra de Gineco Obstetricia del Hospital viene trabajando para establecer un sistema de atención en toda su gama de servicios, que actualmente por la Pandemia del Covid y el decreto de no aglomeración y distanciamiento social, se ejecuta por sistema de Guardia en el área de Urgencias Ginecológicas, pero con todos los protocolos y cuidados que se deben tener, de modo a ofrecer una atención segura y confiable. En ese sentido cabe informar que las consultas ginecológicas y pre natales se restablecerían en las siguientes semanas.
Fuente: Dpto. Comunicación Social UNA FCM