Las muestras del despilfarro del dinero de los sanlorenzanos que hicimos a través de varias publicaciones respecto a la inversión de más de 1.400 millones de guaraníes en mejoras de 14 plazas, debe hacer reaccionar a los concejales que esta mañana realiza su sesión ordinaria de los miércoles. La visita hecha por algunos ediles en algunas de las plazas que fueron publicadas en nuestro portal debe resultar en acción seria, de modo a proyectar el verdadero interés en el control de los bienes públicos que la ciudadanía les encomendó y que ellos se comprometieron. De lo contrario se podrá decir que solo piensan en negociar a costillas del despilfarro del dinero público.
Lo que dice la Ley Nº 1.160 del Código Penal Paraguayo en su Artículo 192.- Lesión de confianza
1º El que en base a una ley, a una resolución administrativa o a un contrato, haya asumido la responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante para un tercero y causara o no evitara, dentro del ámbito de protección que le fue confiado, un perjuicio patrimonial, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.
2º En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años. No se aplicará el párrafo anterior cuando el hecho se refiera a un valor menor de diez jornales.
3º Se aplicarán los incisos anteriores aun cuando careciera de validez la base jurídica que debía fundamentar la responsabilidad por el patrimonio.
Algunos vecinos adyacentes a las plazas publicadas en nuestro portal nos avisaron que luego de las publicaciones, algunos concejales fueron a visitar los espacios públicos. Suponemos que prefirieron ir a verificar «in situ» la denuncia del despilfarro y el posible delito de “lesión de confianza” en que podría recaer en quienes son responsables como ser: el intendente Alcibíades Quiñones, la empresa que realizó los trabajos y el fiscal de obras por parte de la Municipalidad de San Lorenzo.
Fuentes que provienen de los pasillos de la Junta Municipal enviaron mensajes a nuestro número de WhatsApp diciendo que algunos concejales tomaron en serio las publicaciones y están investigando de manera seria, otros sin embargo fueron a visitar el lugar al solo efecto de negociar su silencio a cambio de cupos de poder aprovechando la nueva mayoría en el seno de la Junta Municipal.