El despilfarro de poco más de 1.400 millones de guaraníes que la actual administración municipal realizó en la supuesta inversión en un total de 14 plazas configurarían en la figura de lesión de confianza (Código Penal art. 192). Las «fallas» en alguno de los trabajos son idénticas en varias de las plazas en cuestión.
En principio la responsabilidad recae necesariamente en el intendente Alcibíades Quiñones (ordenador de gastos), en los responsables de la empresa Renovatio Paraguay S. A (adjudicada para la realización de los trabajos y en un tal arquitecto Acosta, quien fue contratado por la municipalidad para oficiar como fiscal de obras, si se realiza una auditoría u otro tipo de investigación podría ir agregándose más personas al grupo.
Los trabajos mal hechos y en algunos casos la ausencia de detalles que figuran en el contrato, son prácticamente calcados en varias de las plazas, por ejemplo: parque infantil mal hechos (según dijeron algunos vecinos), sobrefacturación en vallado detrás de arcos de fútbol (en mayoría de los casos usaron el mismo poste, en otros en vez de tejidos de alambre pusieron piolines), caminero mal hecho, instalaciones eléctricas que rayan lo criminal (llaves atados con alambres) reflectores mal colocados y de mala calidad, pinturas y conexión cloacal y de agua inexistentes, entre otros “detalles” que según especialistas el “ahorro” total puede ser cercano a los mil millones de guaraníes.
Aquí te mostramos algunas “fallas” que se detectó en la Plaza Nueva Aurora del barrio Mitaí.