Dentro del marco de cooperación con el Gobierno de Japón, en la mañana de este lunes, el Hospital de Clínicas recibió en concepto de donación un tomógrafo de última generación. La entrega de equipo médico está contemplada dentro de las donaciones que se han hecho al Ministerio de Salud, que incluye otros equipos como un resonador que tendrá destino al INCAN, e impactará de forma positiva para los servicios públicos de salud del país, de parte del Japón.
“Específicamente Clínicas recibió un tomógrafo de última generación de 160 cortes, con capacidad y calidad de generar imágenes nítidas, de modo a identificar en el organismo situaciones para hacer diagnóstico y ofrecer tratamiento”, explicó el Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas,
Menos procesos invasivos
Explicó que a nivel público este tomógrafo será el de mayor capacidad resolutiva en cuestión de imágenes, ya que viene equipado con un sistema de monitorización cardiológica, que puede hacer imágenes en tiempo real, lo cual permite hacer diagnóstico de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de hacer procesos invasivos como el cateterismo.
Apuntó que como es un tomógrafo de gran capacidad, solo será abocado a casos más complejos para poder resolverlos.
En cuanto a la instalación y capacitación al personal de imágenes, el Prof. Dr. Giubi explicó que será reprogramado atendiendo a que está a cargo de técnicos extranjeros y por el cierre de fronteras por la pandemia, se aguardará lo que indique el Gobierno Nacional y la empresa adjudicada.
Fuente: Dpto. de Comunicación de la FCMUNA