Desde hace tiempo atrás, la administración municipal a cargo del intendente Alcibíades Quiñones está en falta con la necesaria transparencia en el uso del bien público, en este sentido se puede nombrar por ejemplo la negación de responder algunos pedidos de información pública que obra en su poder como administrador del bien público de San Lorenzo, además hasta el momento no publicó en el portal web de la Municipalidad el presupuesto general de gastos y egresos del ejercicio fiscal 2020 así tampoco la ordenanza tributaria.
Esta y cualquier municipalidad debería ser ejemplo de transparencia y honestidad en cuanto a la administración del dinero público, con más razón en tiempo de esta pandemia que golpea el estómago de muchos de sus conciudadanos a quienes alguna vez (al menos en el caso de San Lorenzo) prometieron lealtad para encarar soluciones de los numerosos problemas postergados que se tiene en los más de 50 barrios de la “Ciudad Universitaria”.
Aquí algunos pedidos de informaciones que según la ley 5282/14 fueron denegadas por las autoridades municipales:
1 Copia de Ordenanza Tributaria de este año (link del pedido https://cutt.ly/GyyKOwo).
2. Copia completa del informe de relevamiento de datos del cementerio público de San Lorenzo realizado por el arquitecto Cristian Cuella Rodríguez en fecha 23 de agosto de 2019.
3. Monto total de cobro de impuestos y canon por publicidad en cartelería perceptible desde la vía pública
4 Lista de los cinco mayores contribuyentes de pagos de impuestos y canon por publicidad en cartelería pública.
5. Donde se encuentra la grúa, cepos y otros elementos que fue entregada en dación de pago de deudas que tenía la empresa SL. Parking con la Municipalidad de San Lorenzo (link del pedido https://cutt.ly/6yiN3LQ).
Quiero creer que el actual gobierno comunal a cargo de Quiñones evitará se llegue a instancias judiciales para lograr acceder a informaciones que ni siquiera son complejas y que sé lo tiene a mano. De otro modo se dará a pensar que las autoridades de turno en realidad están manejando como si fuera privado lo que le pertenece a todos los sanlorenzanos y que por eso prefieren seguir con el gastado “secretismo” en la función pública.
Cabe acotar que la honestidad es un valor demasiado importante como para que sólo se quede en el famoso “las palabras lo lleva el viento”. La verdadera honestidad en función de la administración pública no se demuestra con palabras, más bien son los hechos y la transparencia total de sus actos los que dejan huellas positivas de tal valor.
La Junta Municipal no se queda atrás en cuanto a falta de transparencia de los actos realizados en nombre de los contribuyentes, pero esto lo dejaremos para un capítulo aparte
Señores, si no hay transparencia en los actos públicos es porque algo se esconde de sus patrones los contribuyentes, y si algo se esconde es porque hay el famoso “cola de paja”.