Hoy continua la inscripción vía online para el subsidio por emergencia sanitaria Pytyvo que otorgará el Gobierno Nacional a trabajadores por cuenta propia o dependientes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que cuenten con 18 (dieciocho) años de edad o más. Hoy Jueves Santo podrán inscribirse las personas cuyos número de cédula tienen terminación 2 y 3. Mañana viernes lo podrán hacer los que terminan en 4 y 5, el sábado con terminación 6 y 7 y el domingo con terminación 8 y 9 respectivamente.
Asimismo, personas que no coticen a la seguridad social, no sean funcionarios o contratados de ningún Organismo o Entidad del Estado (OEE) o de Entidades Binacionales; y aquellos que estén registrados o no como contribuyentes en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), excepto aquellos que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal.
El subsidio será del 25% del salario mínimo vigente (unos Gs. 548.000) que podrá ser otorgado hasta dos veces y será abonado hasta dos veces a través de pago sujeto a disponibilidad. Para la inscripción se dispone de la página https://pytyvo.hacienda.gov.py/, o descargar una aplicación desde el celular (Pytyvo – Subsidio de Emergencia Sanitaria)
Otras personas que no podrán ser beneficiados con este subsido son los jubilados o pensionados de alguna de las Entidades de Jubilaciones y Pensiones públicas o privadas, beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado, como Tekoporá o el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza.
La inscripción será por numeración final de la Cédula de Identidad y el calendario se dispone de la siguiente manera: el miércoles 8 podrán inscribirse aquellos con terminación de cédula 0 y 1; el jueves 9 con terminación de C.I .2 y 3; el viernes 10, aquellos con terminación 4 y 5; el sábado 11 con terminación de C.I. 6 y 7; y finalmente, el domingo 12 con terminación 8 y 9.
Este es un programa sin precedente, elaborado por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, por lo que se insta a las personas que no reúnen los requisitos a que no se inscriban, ya que toda la información recolectada será verificada con los datos con que cuenta el Gobierno a través de sus diferentes instituciones.