La Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), a través del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDi) y su Fab Lab Universitario, fabrica máscaras faciales con impresoras 3D, para finalmente donarlas a los sectores más expuestos en la lucha contra el COVID-19.
La iniciativa de profesores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la FADA y del Fab Lab CIDi, que actualmente alcanza las 700 unidades de mascarillas al mes, pone al servicio de la sociedad, el potencial del diseño y la fabricación digital.
El Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad afirmó que es posible llegar a 7000 máscaras faciales por mes, pero no cuentan con los recursos necesarios para adquirir las máquinas y sus insumos.
Como solución a los escasos de recursos, el Decano, invita a la ciudadanía a donar los materiales necesarios, que son: impresoras 3D, filamento PLA y acetato.
Para colaborar con la iniciativa puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/fablabcidiCOVID_19
En ese sentido, explicó que una parte de los materiales fabricados serán donados a hospitales públicos y otra al donador, si este lo precisa. , “nosotros no estamos vendiendo estos productos, estamos donando”, aclaró el Arq. Meyer.
Cabe destacar que las máscaras de protección son reutilizables y están aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Granja de Impresión
El FabLab, apunta a fabricar las mascarillas y diversos objetos críticos para la salud pública, según sea necesario. En ese sentido, vale remarcar que, actualmente, la demanda supera ampliamente la capacidad de producción. Por esto, se propone la instalación de una Granja de Impresión, para la fabricación de estos elementos indispensables en el sistema sanitario.
La propuesta consiste en el trabajo simultáneo de varias impresoras 3D para producir equipos de protección de las personas más expuestas al contagio o repuestos para máquinas complejas, como respiradores.
En ese sentido, se busca articular esfuerzos con todos los sectores involucrados en la producción de estos materiales para validar los prototipos y aumentar la escala de fabricación.
Actualmente, los equipos de protección contra el coronavirus son escasos a nivel internacional, por lo que su fabricación es el método más conveniente para cuidar a quienes nos cuidan en esta pandemia.
Fuente: una.py