Este distrito está ubicado a 428 km de Asunción en el Departamento de Ñeembucú y a 63 km de la ciudad de Pilar. Datos exactos de la fundación de esta población no se conoce con certeza. Por su territorio recorren las aguas del impetuoso Paraná y también existe aquí la Laguna Panambí.
Cimientos de lo que fuera el cuartel del Mcal. López dan valor histórico a este distrito, en ese sentido hay antiguas trincheras transformadas en riachos. El extremo sur del país ofrece un paisaje donde el agua es dueña y señora. La riqueza ecológica se ve engalanadas con blancas garzas que toman como refugios estos lugares.
Durante la guerra de la Triple Alianza el 25 de noviembre de 1865 el mariscal Francisco Solano López se trasladó desde Humaitá a Paso de Patria y asumió el mando directo del Ejército Paraguayo. Ordenó la fortificación de Paso de Patria y de Itapirú, atento a la inminente invasión aliada.
Con este mismo objetivo ya había dispuesto que con miras a evitar cualquier intento de invasión naval por parte de las tropas aliadas, fueran instaladas 6 piezas de artillería en los montes situados sobre la orilla del río Paraguay a unos de 2 km de la confluencia con el río Paraná. Otras 6 piezas se instalaron en Itapirú y 60 piezas llevadas desde Corrientes a Paso de Patria, cuya defensa contaba ya con 100 cañones.
Fuentes: Publicación La Magia de Mi Tierra y web de Paso de Patria