El Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES), insta a las municipalidades para que tomen acciones contra las personas que realizan quema y provocan incendios forestales que fueron causantes de la densa humareda que se produjo en Asunción y gran parte del Departamento Central. Últimamente en San Lorenzo los bomberos voluntarios tienen mucho trabajo a causa de quemas de basuras en patios baldíos y/o pastizales.
De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente, se registran actualmente a nivel país un total de 345 puntos de calor, principalmente muchos de estos focos en la cuenca del Lago Ypoá y al norte del departamento de Ñeembucú, así como al sur de Asunción y Área Metropolitana. Se observa que persisten quemazones en la zona de influencia de Central y Asunción, sumado a los registrados en Clorinda y Formosa, informó el Mades en su portal.
Es importante aclarar que los contaminantes del aire provenientes de la quema de biomasa son principalmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y material particulado (pequeñas partículas sólidas en suspensión), con poca presencia de gases con alta toxicidad como azufre, metales pesados, entre otros.
Por todo esto, el Ministerio del Ambiente, insta a municipalidades a tomar las acciones urgentes de intervención e identificación de las personas o empresas que provocan incendios forestales, en cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De prevención y control de incendios”, de la cual las mismas son autoridad aplicación, además de la quema de residuos sólidos no controlados.
La mencionada ley prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquier incendio.