Para mediados de este año se tiene previsto la presentación del Observatorio Parlamentario Anticorrupción, esta nueva herramienta de lucha contra la corrupción servirá para entre otras cosas visibilizar normas jurídicas sobre la lucha contra la corrupción, observar estadísticas estatales y datos de evaluaciones internacionales. El Observatorio estará alojado en la página web de la cámara de diputados.
Para ultimar detalles del lanzamiento del Observatorio, el Frente Parlamentario Contra la Corrupción e Impunidad, presidida por la diputada Kattya González (PEN.Central), se reunió ayer jueves con referentes de varias instituciones públicas y privadas con el fin de ultimar detalles para el lanzamiento del Observatorio Parlamentario Anticorrupción, previsto para mediados de este año.
Según explicó la diputada González, el Observatorio estará alojado en la página web de la Cámara de Diputados, mediante un trabajo conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Judiciales.
Agregó que ésta será una herramienta que servirá a todos los poderes del Estado y sus dependencias, así como a la ciudadanía y que ésta no será una página de denuncias, ya que esa no es competencia del Legislativo, sino que, albergará normas jurídicas sobre la lucha contra la corrupción, estadísticas estatales y datos de evaluaciones internacionales.
A su turno, durante la presentación del informe sobre el cumplimiento de recomendaciones emanadas de la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), respectivamente, María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales, explicó que uno de los principales cuestionamientos es la falta de legislatura interna en materia de Abuso de Funciones.
Rivas explicó que se encuentra trabajando con los miembros del Frente Parlamentario en la elaboración de una agenda legislativa que contemple soluciones a los requerimientos internacionales.
Igualmente, se recomienda que el conflicto de intereses sea tipificado y que el tráfico de influencias sea elevado a crimen.
Por otra parte, Rivas, lamentó que los esfuerzos para la lucha contra la corrupción son aislados y no hay una agenda política de los tres poderes.
Tras la exposición, cada legislador mostró su conformidad con los trabajos realizados hasta el momento. El evento también contó con la presencia de los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Norma Camacho (PEN-Central); Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Tito Ibarrola (PPH-Central); y Edgar Acosta (PLRA-Central).
Además, estuvo presente Laura McKechnie, directora del Equipo Técnico de USAID.