Mucha gente entró a opinar en diferentes cuentas de la red social en cuanto al control que los PMT realizaron ayer en San Lorenzo a los UBER, MUV y otras aplicaciones del mismo servicio. Algunos comentarios definitivamente fueron del lado “ñembo popular” defendiendo a como dé lugar a quienes hacen el servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares, que por cierto están reglamentados, de manera que su trabajo es legal. No obstante, eso no indica que no deben ser controlados, total “el que nada debe, nada teme”.
Dos puntos categóricos. La Ley 5016 General de Tránsito y Seguridad Vial, indica que todos los conductores de transporte de pasajeros deben poseer licencia clase “A”, de manera que los choferes de buses de pasajeros, taxis y Uber, Muv y aplicaciones con mismo servicio deben poseer el tipo de registro que se indica más arriba. Otro punto que iguala a todos es: Todos los transportes de pasajeros deben contar con seguro de pasajeros.
No controlan a todos por igual. Un punto muy importante es el cuestionamiento que hicieron algunos que sin ser “populistas” reclamaron el mismo control tanto a los taxis y a los buses de transporte público de pasajeros. De modo que la intendencia y la dirección general de la policía municipal debe responder a esto.
Altas autoridades de la municipalidad deben favorecer la transparencia. En diferentes grupos del WhatsApp e incluso en el Facebook circula una ordenanza que lleva el Nº 28/2019 “Que reglamenta la habilitación, permisión y prestación del servicio VTC, basado en plataforma digital en San Lorenzo”. Las imágenes que son expuestas solo lleva las firmas y sellos del presidente y secretario general de la Junta Municipal de ese momento, no así la firma y sello del intendente y secretario general de la municipalidad. Esto puede indicar que: fue vetada por el intendente o fue promulgada, pero sin socializar, ya que en la web oficial de la municipalidad no “existe” tal ordenanza. De modo que tanto el intendente como los concejales deben hacer honor a la transparencia y aclarar sobre cuál es la ordenanza que rige el sistema de vehículos de pasajeros mencionado más arriba.
Lo cierto y lo concreto es que tanto los buses de pasajeros, taxis, Uber y Muv, deben ser controlados en cuanto al cumplimiento de documentaciones exigidas y seguridad tanto para el conductor y sus pasajeros.