Que cada candidato desde las internas presente su declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, es el objetivo del proyecto original que regula el financiamiento político. La propuesta cuenta con media sanción en la cámara de diputados donde los legisladores le hicieron una “cirugía” para evitar un control abierto sobre los gastos producidos en campaña electoral, esto contó con el voto del sanlorenzano Néstor Ferrer. Este jueves posiblemente se tratará el tema en la cámara de senadores y en San Lorenzo están expectantes a lo que decida el legislador Oscar “Cachito” Salomón.
En San Lorenzo el pasado jueves un grupo de ciudadanos fueron hasta frente al domicilio del diputado Néstor Ferrer, donde realizaron un escrache, tirando papel higiénico, basuras y mediante megáfono expresaron su descontento porque éste apoyó con su voto la modificación del proyecto de ley original que fue presentado por la diputada Rocío Vallejos del Partido Patria Querida.
Según pudimos enterarnos, ahora están atentos a lo que pueda decidir el senador sanlorenzano Oscar “Cachito” Salomón en cuanto al mismo proyecto de modificación del Código Electoral Paraguayo, que busca modificar la Ley Nº4743/2012, ‘Que regula el financiamiento político y, la Ley Nº 6167/2018’”, documento que pretende establecer la trazabilidad de los fondos utilizados en las campañas políticas.
Lo que incluye la propuesta de la modificación de varios artículos de la Ley Nº 834/1996, ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo»
cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña y que, además, los datos sean publicados en la WEB del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La inexactitud o falsedad manifiesta, debidamente, comprobada a través de un proceso ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, será sancionada con la privación, al candidato infractor, de su proclamación para las elecciones generales, o, según el caso, la suspensión de participar en hasta 2 elecciones internas para cubrir cargos electivos de cualquier tipo, incluso partidarios.
Por otro lado, propone la declaración jurada de intereses de cada candidato debiendo declarar, también, sobre si tiene o no participación en sociedades.
Otro de los cambios propuestos establece que se incluye a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, conforme a la Ley 1015/97 y sus modificatorias, a modo de prevenir la utilización de la actividad política como vía para el lavado de dinero.
Por último, la iniciativa estipula que los gastos que se rinden se podrán realizar desde el día siguiente de la oficialización de las candidaturas.