Tres días atrás (11 de enero) se publicó en nuestra página que en el Hospital General de Calle’i había un total de siete internados por sospechas de dengue, esa suma al día de hoy 14 de enero aumentó a 16 internados (2 pediatría y 4 adultos). Al mismo tiempo en varias ciudades del país se denuncian casas abandonadas, baldíos y los famosos mini vertederos que contienen criaderos de mosquitos. La recomendación es, por un lado no automedicarse si se tiene síntomas característicos a la enfermedad, y por otro lado los habitantes de las viviendas dedicar unos minutos a la limpieza del patio, por sobre todo desechar los posibles criaderos que incluso puede haber en el interior de las casas.
Algunas de las principales recomendaciones para evitar el contagio. En lo posible usar prendas con mangas largas y pantalones largos si se piensa realizar actividades al aire libre, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; la utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios, otro de los puntos a llevar en cuenta es evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
Punto importante: Es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.
Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico y desechar correctamente las basuras como ser bolsas de plásticos, latas vacias, botellas de vidrio o de plásticos y todo tipo de tapas que sirva como depósito de agua de lluvia.