Sin dudas este año que se va marchando deja marcada algunas acciones que señalan huellas de lucha y sacrifico de ciudadanos que buscan justicia para que se respete sus derechos. En este sentido se puede mencionar la “lucha sin cuartel” encarada por la familia López-Morínigo, contra altos dirigentes de la Cooperativa Reducto y la Incoop. Se trata del sonado caso en que dicho ente cooperativo está intentando cobrar un préstamo a la hija de un socio fallecido, cuyo saldo en realidad ya fue pagado por el seguro del ente cooperativo.
Si bien el “peregrinar” de esta familia empezó en el año 2016, se puede decir que este año que se va deja un panorama esperanzador, ya que actualmente algunos dirigentes de ambas organizaciones están en la “picota” de la justicia, porque hasta el momento las acciones emprendidas contra ellos les deja en situación de posibles condenas por varios delitos que se les atribuye.
Las denuncias hechas por Selvia Rossana Morínigo de López, contra Alberto Martínez, Claudia Barreto, Zully Miño y Remigio Alonso Jara (todos dirigentes de la Cooperativa Reducto), es por extorsión y estafa (intento de cobrar dos veces un crédito), actualmente están imputados y acusados. Las investigaciones también derivó en las denuncias a Felix Hernán Jiménez Castro, Pedro Elías Löblein Saucedo, Gustavo Baranda Almada, Humberto Raúl Rolón y Rolando Gossen Villalba (todos dirigentes de la Incoop) por producción de documento no auténtico, cohecho pasivo y agravado.
Breve cronología sobre denuncia por “extorsión y estafa”, a lo que se agrega denuncia por producción de documentos no auténticos, cohecho pasivo y agravado
✅ El 16 de Noviembre de 2016: La señora Selvia Rossana Morínigo de López denuncia ante la Unidad 5 a cargo del Fiscal Gerardo Mosqueira; a los miembros del consejo directivo de la Cooperativa Reducto (Claudia Barreto, Alberto Martinez, Zully Miño y Remigio Alonso Jara), sobre el tipo penal de Extorsión y estafa. (están imputados y acusados por la causa)
✅ 23 de Julio de 2018: La Cooperativa presentó un incidente de prejudicialidad para que se resuelva el Juicio Hipotecario, y suspendiendo la audiencia preliminar; simultáneamente se había abierto la Sucesión forzosa de mala fe del inmueble de la familia Morínigo López, la Cooperativa embargó y quiso desalojar a la familia. (esto no corrió)
✅ 12 de Diciembre de 2018: Denuncia de Selvia Morínigo a varios directivos de la Incoop por producción de documento no auténtico, cohecho pasivo y agravado.
✅ 30 de setiembre de 2019: Gustavo Francisco Gónzalez Abadie en declaración testifical ante la Unidad Fiscal estipula que; el 5 de setiembre de 2017 ya había cesado en sus funciones, por eso él ya no estaba habilitado para firmar ni figurar en ningún documento oficial de la INCOOP. Todo esto teniendo en cuenta que la visación que supuestamente firmó fue el 12 de setiembre, o sea después de haber cesado en sus funciones.
✅ 04 de Noviembre de 2019: Se da lugar al planteamiento de excepción de Inhabilidad del título hipotecario; desestimando la Ejecución Hipotecaria además de la imposición de costas.