Datos publicados en el portal de Contrataciones Públicas hablan de 2 gobernaciones y 186 municipios que violaron el artículo 163 de la Ley 6258 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”, el cual obliga a las gobernaciones y municipios a presentar el llamado a licitación para la alimentación escolar del año 2020 hasta el 1 de setiembre del año anterior. Entre los municipios que incumplieron con dicha ley está la Municipalidad de San Lorenzo del Campo Grande.
Otra ley violada es la 4758 que crea el Fonacide, ya que en su artículo 4 expresa que “Las intervenciones serán realizadas conforme a las normativas vigentes y a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura”.
Durante este año en San Lorenzo fueron beneficiarios del almuerzo escolar más de 2.500 estudiantes de diversas escuelas con una inversión de G. 2.086 millones provenientes del Fonacide, la empresa ganadora de la licitación fue Girasol S.A quien en años anteriores tuvo dificultades en otras ciudades debido a incumplimiento del contrato.
Tema relacionado Almuerzo escolar: Otro atraso más en San Lorenzo
También en San Lorenzo, específicamente en la escuela Mcal. Estigarribia de Reducto un grupo de padres se quejó de la mala repartición de los alimentos, como por ejemplo que se hizo faltar algunos alimentos como postres e incluso llegaba una unidad de fruta para dos alumnos, además de la falta algunos alimentos como ser azúcar, miel, entre otras cosas. En este sentido hay que decir que las autoridades municipales “se preocuparon” por la situación y salieron a afirmar que todo estaba bien.
También puedes leer: Confirmaron miserable manera de dar almuerzo escolar