El Ministerio de Salud Pública está impulsando la construcción de once nuevas Unidades de Salud Familiar (USF) en la “Ciudad Universitaria”, los nuevos locales serán construidos en predios municipales, según contó a nuestro programa el Dr. Roque Silva, Director de la Undécima Región Sanitaria. Actualmente el proyecto está en la fase de que Contrataciones Públicas suba en su web la licitación de diseño y construcción de las nuevas USF.
Según Silva, se piensa que los nuevos locales de salud podrían funcionar entre los meses de agosto y setiembre del próximo año, “calculo que en febrero del 2020 ya se podrá tener los contratos para la obra y en agosto o setiembre ya podrán entrar en funcionamiento”.
“Las distribuciones de los once se han hecho en lugares claves, es decir en base a la población que tiene San Lorenzo y conociendo los barrios que hay en la ciudad”, señaló el profesional. Los barrios donde se construirán las nuevas USF son: La Encarnación, Lérida, Reducto, Ñu Pora, Espíritu Santa, Virgen de Fátima, Villa Industrial, Las Mercedes, San Ramón. Anahí y Rincón (este último entre San Lorenzo y Ñemby).
¿Qué es una USF?
Las Unidades de Salud de la Familia (USF), actualmente están conformadas por un médico, una licenciada, un auxiliar de enfermería y tres agentes comunitarios de salud. Cada una de estas USF cubre entre 3.000 y 3.500 personas. El equipo debe tener totalmente mapeado su zona de circunferencia, ejemplo: cuantos diabéticos, hipertensos, tuberculosis, etc hay y la ubicación exacta de su domicilio, el médico de cada USF debe salir a visitar a los pacientes que de alguna u otra manera no puede acercarse hasta el local sanitario. También deben realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.