Según informe elaborado por gente de la Comisión Vecinal Piro’y y de Reducto la reunión entre altas autoridades de seguridad arrojó resultados positivos para el área de influencia de la organización más arriba nombrada y para todo Reducto. Entre los logros están el compromiso de dotar de más agentes de la Policía a la Comisaría 31 de Reducto y el compromiso de intensificar más la lucha contra la drogadicción y la más aparición de los Linces en la zona.
Participaron de la reunión con los vecinos de Reducto: el Fiscal General Adjunto, Abog. Ricardo Merlo; la Agente Fiscal anti drogas, Abog. Lourdes Bobadilla; el Jefe de Zona de la Policía Nacional del Departamento Central, Crio. Carlos Aguilera; el Jefe de Operaciones de la SENAD Agente Especial Martín Vera; el Jefe Regional del Grupo LINCE, Sub – Crio. Blas Maciel y el Jefe de la Comisaria 31 de Reducto, Crio. Cristóbal García.
Los vecinos asistentes aprovecharon la presencia de las altas autoridades para manifestar inquietudes como la inseguridad reinante y la necesidad de mayor presencia policial en la Comisaría local. En este punto el Jefe de Zona de la Policía Nacional del Departamento Central, Crio. Carlos Aguilera, se comprometió de dotar de cuatro efectivos policiales más para la Comisaría de Reducto, pero luego de la culminación del Operativo Caacupé 2019.
Igualmente, los pobladores señalaron la preocupante existencia de focos de venta de drogas en la zona y solicitaron sean eliminados. En cuanto a los jóvenes adictos recordaron que es el Estado el que debe implantar una política que permita la rehabilitación de los adictos, como por ejemplo dotar de más centros gratuitos de atención e internación para la rehabilitación de dichos jóvenes.
El Fiscal Adjunto, Abog. Ricardo Merlo, celebró el encuentro y sostuvo que es importante mayor presencia policial, pero que eso no es todo ya que el problema es la delincuencia y esto inicia en los hogares, en la falta de oportunidades, la adicción a las drogas y un sin número de otros factores que se deben ir trabajando, por lo que es una tarea que debe involucrarnos a todos: instituciones públicas y ciudadanía organizada.
Por su parte, la Agente Fiscal Lourdes Bobadilla, explicó los trabajos que viene realizando desde su Unidad Fiscal y se puso a disposición de la comunidad, exhortándolos a denunciar los lugares donde se venden drogas, aclarando que esas denuncias serán protegidas y quedarán en el anonimato para proteger a los denunciantes.
A su turno, los Agentes de la SENAD pidieron a los vecinos que se acerquen a la Fiscalia anti drogas o a la SENAD para hacer las denuncias y expresaron que prestarán más atención a Reducto. También pusieron a disposición de la comunidad charlas preventivas que podrían darse en las instituciones educativas para docentes, padres y alumnos, a fin de intentar prevenir que los jóvenes caigan en las redes de los narcotraficantes.
Por su parte, el Jefe Regional del Grupo Lince, quien fue felicitado por varios vecinos por el trabajo que realizan, se comprometió en intensificar sus recorridos en San Lorenzo y particularmente en Reducto.
Finalmente, el Jefe de la Comisaria 31 de Reducto, refirió que se encuentra doblemente comprometido con la seguridad del barrio porque es también vecino y relató los trabajos que realizan desde la Comisaría, a pesar de los limitados recursos con los que cuenta.