Son cuatro los policías condenados por un Tribunal de Sentencia que los halló culpables de haber plantado cocaína en el rodado de Tanya Villalba Falcón (hija del ex intendente de San Lorenzo, Germán Villalba, esto sucedió el 11 de octubre de 2016).
El fiscal acusador fue Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, quien logró la condena a 4 años de pena privativa de libertad para el ex jefe de la Comisaría N° 11de Asunción, Comisario Principal, Sergio Paredes. Además, fueron sentenciados a 15 años de cárcel, el oficial 1° Gustavo Narváez y los suboficiales Arnaldo Lezcano y Roberto Lezcano Martínez.
Los hoy condenados fueron acusados de haber plantado 315 gramos de cocaína en el vehículo de una mujer, identificada como Tanya Villalba.
Durante la sustanciación del Juicio Oral, el representante del Ministerio Público produjo diversos elementos probatorios que permitieron demostrar la autoría de los hoy condenados en distintos hechos punibles investigados en su momento por la Fiscalía.
Los miembros del Tribunal de Sentencia, hallaron por unanimidad responsables a los tres efectivos policiales por los Ilícitos de Posesión de Drogas, Producción Inmediata de Documentos Públicos de Contenido Falso y Simulación de un hecho punible. Por otro lado, el comisario principal fue hallado culpable de Coacción Grave y Producción de Documentos Públicos de Contenido Falso.
Antecedentes
Refieren los antecedentes que, los tres uniformados interceptaron a Tanya María Villalba Falcón el 11 de octubre del 2016, alrededor de las 17:30, sobre las calles Pedro Getto casi Mariscal López de la ciudad de Asunción.
En un momento dado, los agentes del orden plantaron un paquete 310 gramos de cocaína en el rodado de Villalba, quién se percató de este hecho al igual que una testigo de nombre Mariela Lezcano.
La víctima filmó todo el procedimiento irregular llevado a cabo por los agentes policiales, llamó a sus familiares, además se comunicó al sistema 911 y solicitó la presencia de los medios de prensa.
Los uniformados le derivaron a la joven a la Comisaría N°11 para hablar con el entonces jefe, el comisario Sergio Paredes. El mismo le exigió el pago del dinero y ante la negativa remitió los antecedentes a la Fiscalía Antidrogas, con el acta policial donde se consignaba la aprehensión de las mujeres