La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) depositó 14 millones de dólares en la cuenta que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene en Estados Unidos, de esta forma se busca regularizar el pago atrasado por la cesión de energía. Para este miércoles se espera que dichos recursos sean trasferidos al Tesoro Nacional, confirmaron fuentes oficiales.
El año pasado Yacyretá se comprometió a pagar 160 millones de dólares al Estado paraguayo, por la cesión de energía no aprovechada por el país, pero solo se había transferido 60,7 millones. Con el nuevo pago de 14 millones de la moneda estadounidense, aún queda por pagarse 85,3 millones.
El Gobierno a través del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, viene reclamando desde finales del año pasado el pago del saldo que adeuda la Binacional al país. Se desconoce una nueva fecha para el pago del saldo restante.
Analizaron cumplimiento de compromisos de Yacyretá para el 2012
Autoridades nacionales de diversas instituciones relacionadas con la Entidad Binacional Yacyretá se reunieron este martes en la sede de la Cancillería paraguaya, para analizar los programas y compromisos establecidos para el año 2012 entre el país y la hidroeléctrica.
Del encuentro interinstitucional participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Cecilio Pérez Bordón; la Viceministra de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mercedes Canese; el ministro Asesor de la Presidencia de la República en Relaciones Internacionales, Hugo Ruiz Díaz, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Alex Duré, entre otros referentes de la EBY y la Cancillería.