Los concejales de San Lorenzo tuvieron que invalidar la sesión extraordinaria del pasado martes que el liberal Osvaldo Gómez convocó a dicha plenaria totalmente de contramano a la Ley Orgánica Municipal. La violación a la ley lo hicieron para que Gómez hiciera el rekutú como presidente de la Junta Municipal. La absurda excusa utilizada por la mesa directiva fue que se debe actualizar el reglamento interno de la Junta Municipal para que esté acorde a la Carta Orgánica Municipal. Además, retrucaron con un “veníamos haciendo mal, no es algo que ayer se inventó”, lo que indica que vienen violando la ley desde hace algún tiempo.
Puedes leer también: ¿Sesión extraordinaria viciada de nulidad?
Otro dato llamativo es que entre los concejales hay dos especialistas en derecho (Osvaldo Gómez y el colorado Carlos Ferreira), aparte la Junta Municipal como cuerpo tiene un asesor jurídico, a lo que se debe sumar que mayoría de los ediles cuentan otra vez con al menos un asesor jurídico pagado con el dinero de los contribuyentes, pero curiosamente nadie se dio cuenta de la falla que fue publicada ya el martes a la noche en nuestra página.
Fue el edil Ferreira quien intentó fundamentar la violación de la ley Nº 3966/2010 diciendo que “estuvimos analizando con algunos de los colegas algunos artículos de la Ley Orgánica Municipal y evidentemente presidente… voy a presentar también hoy durante el tratamiento de la minuta la actualización de nuestro reglamento porque realmente no esta actualizado conforme a la Ley Orgánica Municipal”.
Audio de tratamiento de nulidad y vuelta a elegir autoridades de la JM
Seguido a la fundamentación solicitó que se incluya en el orden del día la inclusión como primer punto del orden del día la restructuración de la mesa directiva, como segundo punto conformación de las comisiones asesoras, tercer punto nombramiento de la secretaria general y como cuarto punto modificación de la Resolución de la Junta Municipal Nº 42/8 (reglamento de la Junta Municipal).
Seguidamente el presidente de la Junta Municipal hizo su informe de la semana y luego se pasó a la elección de la mesa directiva confirmando a Osvaldo Gómez como presidente y como vicepresidente al edil colorado Felipe Nery Quiñonez. Luego se pasó a confirmar a la Dra. Elsa Bogado como Secretaria General de la Junta Municipal, así también confirmaron a los integrantes de todas las comisiones asesoras elegidas en la fallida sesión extraordinaria del día anterior.
En cuanto a la modificación del Reglamento Interno de la Junta Municipal fue el edil Felipe Nery Quiñonez quien propuso sea incluida un apartado que establece lo siguiente: Disposiciones transitorias: Artículo 175- Por única vez las autoridades de la Junta Municipal de San Lorenzo, presidente y vicepresidente electo el 23 de octubre del 2019, duraran en sus funciones hasta el mes de diciembre del 2020. Seguidamente Gómez se “acordó” que también se debe modificar el artículo Nº 71 del mismo reglamento interno donde debe especificar que la convocatoria para una sesión extraordinaria debe ser de doce horas antes de la hora de inicia de tal sesión y no como figuraba de tres horas antes.
En la última parte del audio los ediles dan cuenta abiertamente que la violación a la Ley Orgánica Municipal lo vienen haciendo desde hace algún tiempo debido a la falta de actualización del reglamento interno.