El pasado miércoles durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de San Lorenzo salió a flote el caso de reclamo realizado por el contribuyente sanlorenzano Carmelo Morel que asegura que un predio vendido como si fuera municipal en realidad le pertenece a él (aunque no tiene título a su nombre). En el mismo contexto en la Dirección de Catastro de la Municipalidad dijeron a esta página que se cuenta con todas las documentaciones donde se comprueba que el lote en cuestión es municipal, por lo tanto, la venta se hizo dentro de la legalidad.
El Inmueble se encuentra en el barrio Miraflores, específicamente en las calles Concordia esquina Igualdad.
El caso nos llevó a consultar a las dos fuentes, en primer lugar, el señor Carmelo Morel, dijo a nuestro programa “Lo que piensas dilo fuerte y claro”, aseguró que lo que la administración municipal a cargo de intendente Alcibíades Quiñonez vendió como si fuera “predio municipal” en realidad le pertenece desde hace varios años. En cuanto al porque no tiene título a su nombre señaló que el predio estaba en condominio de 10 personas y que en el transcurso de los papeleos fallecieron tres de los diez, además también falleció el escribano que estaba llevando adelante las diligencias para su titulación.
Nuestra página visitó la Dirección de Catastro de la Municipalidad local, donde aseguran que el predio es municipal y que cuentan con todas las documentaciones para comprobarlo. No obstante, entre los documentos se menciona que en el año 2017 la administración municipal debió hacer Mensura Administrativa Georreferenciada a fin de determinar la condición de dominio y asignar una cuenta catastral e incorporarlo al patrimonio privado municipal.
Finalmente, en marzo de este año el Servicio Nacional de Catastro informa a la Municipalidad que tras estudio y verificación de todas las documentaciones del inmueble, se asigna a dicho predio la Cuenta Corriente Catastral Nº 27-3058-16.
Por su parte el señor Morel envió una nota dirigida al intendente Alcibíades Quiñonez, donde informa de la situación y en la última parte expresa que “se reserva el derecho de accionar ante las jurisdicciones civil y penal por hechos punibles o civiles que pudieron haber ocurridos, conforme consta con los antecedentes obrantes en el municipio además de todo lo adjuntado y esperando una solución a los daños causados”.
El inmueble fue vendido por la Municipalidad a la Señora Stella Morínigo por un valor total de Gs. 27.862.464. La compradora ya reclama la liberación de dicho predio.