La Escuela José Dolores González fue fundada el 15 de setiembre de 1961. El nombre de la institución educativa hace honor a quien fuera ex combatiente de la guerra del Chaco y padre de uno de los principales benefactores de la escuela, el Dr. Ezequiel González Alsina. Hoy día cuenta con alumnos del Jardin hasta el 9º grado y desde el año 2009 se creó el Colegio Nacional José Dolores. El local escolar está en el barrio Santa Librada sobre la avenida De la Victoria camino a Reducto.
Imágenes: Gentileza
La actual directora, profesora Gloria Agustina Agüero de Galeano, comentó a nuestra página que acuden a la escuela unos 600 estudiantes y hay 42 docentes pertenecientes a la escolar básica, la docente señaló que tanto docentes como los padres de los alumnos trabajan de manera mancomunada de tal manera a enfrentar algunos gastos que el MEC no cubre, además se ponen “las pilas” para atender sectores como el cuidado del jardín y otros detalles que hacen a una comunidad educativa.
Historia. En un primer momento se habilitó la Escuela Inferior Nº 2006 con sólo dos aulas y funcionaba en otro lugar, luego vecinos, docentes y algunos benefactores, trabajaron arduamente para construir aulas en donde actualmente funciona la escuela y se inauguró oficialmente el 15 de setiembre de 1961 donde asistieron el entonces presidente Alfredo Stroessner, algunos ministros de su gabinete y la bendición estuvo a cargo del padre Carlos Radice.
La institución reclama la inversión del Fonacide ya que algunas partes edilicias ya tienen sus años, además necesitan que se les pueda dotar de más aulas y otras comodidades, como por ejemplo comedor para quienes tienen el horario extendido.
Funciona una Asociación de Padres que no sólo realiza actividades para recaudar fondos sino también trabajan con mano de obras para embellecer algunos sectores.
Otro punto que sobresale es la puesta en práctica del denominado “recreo dirigido” que se trata de juegos didácticos cuyo uso se da durante los recreos, esto a la ves sirve para que los niños se concentren en juegos formativos que les ayuda a leer, sumar, idear, construir, etc.
Las primeras docentes de la institución fueron: Catalina de Báez (primera directora), Matilde Alonso, Wilma de Otto, Julia Ivaldi, Isabel Enciso y Duilia Ávalos de Enciso.