“Conté mi mandarina, me vino 139 y yo le dije (a la responsable de la empresa) 221 niños tengo ¿cómo voy a hacer si me viene 139?, por favor tráiganme por unidad porque no me alcanza y me dijo la representante de la empresa -tenes que partir en el medio-“, de esa manera la directora de la escuela Mcal. Estigarribia confirmó ayer las groseras irregularidades en la que incurre la empresa Girasol S. A, que fue contratada por la Municipalidad para la provisión del almuerzo escolar a niños y niñas que están implementando el horario extendido en 20 escuelas de San Lorenzo. La directora está obligada a informar a la Municipalidad y al MEC de todas las irregularidades detectadas.
La denuncia publicada en nuestra página el pasado viernes 30 de agosto sobre almuerzo escolar en la escuela Mcal. Estigarribia de Reducto, no sólo causó indignación en nuestros lectores y en las redes sociales, sino que forzó que se presenten en la institución los principales responsables de la entrega de los alimentos a los 221 estudiantes que están en el plan de horario extendido en dicha institución. A pesar de que se pudo confirmar varias irregularidades no se pudo divisar la “voluntad de corregir” las mismas.
Anisia Aliendre, directora de la institución también señaló que al local escolar no llega azúcar y que por ese motivo las cocineras no pueden hacer crema (que figura en las especificaciones).
Por su parte Denis Ayala, quien es padre de uno de los alumnos de la institución dijo ayer a nuestro programa que el peso de la comida de ayer debía tener 350 gramos (según especificaciones del contrato) y para comprobar eso les invitó a todas las autoridades presentes que pesaran las porciones, pero que le sorprendió ya que a la hora del pesaje ninguna autoridad se presentó, no obstante igual se realizó el pesaje de una de las porciones que dio como resultado 195 gramos que es casi la mitad de lo que los escolares debían consumir.
Pese a que Girasol S. A es una empresa cuestionada por su mal servicio en otros municipios y departamentos logró el contrato con la Municipalidad de San Lorenzo por un total de G. 2.086.320.600 (dos mil ochenta y seis millones trescientos veinte mil seiscientos).
Las autoridades que estuvieron presentes ayer son; Lic. Anabella Rodriguez (supervisora administrativa de la zona), Olga Ramírez (fiscalizadora por parte de la empresa), Graciela Mendoza de Dohmen (Coordinadora de escuelas Municipales de San Lorenzo), concejal Carlos Ferreira y la titular de la empresa Girasol Mirian Lujan Duarte.
Girasol S. A, es una empresa muy conocida por ganar licitaciones en varios municipios del país, así como también en algunas gobernaciones como Misiones y Alto Paraná. Varias veces fue acusada por malos servicios que la Dirección de Contarloria deja pasar por alto a la hora de aceptar la presentación de ofertas para tentar ser contratado.